El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Polémica en España por las declaraciones del cantante Andrés Calamaro en las que manifestó su apoyo velado a la ultraderecha

Publicado:
El músico argentino publicó un mensaje que daba a entender su respaldo a Vox en las próximas elecciones. Sin embargo, tuvo que salir a aclarar que lo malinterpretaron.
Polémica en España por las declaraciones del cantante Andrés Calamaro en las que manifestó su apoyo velado a la ultraderecha

El músico argentino Andrés Calamaro, de larga trayectoria en España, se refirió a las próximas elecciones generales en el país europeo que se llevarán a cabo el domingo. En una sorprendente publicación en su cuenta oficial de Facebook, habló del último debate presidencial y aseguró que ninguno de los cuatro candidatos que allí estuvieron lo representan. "Prefiero el vértigo de los patriotas y reaccionarios", escribió.

En referencia a los candidatos del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Partido Popular (PP), Podemos y Ciudadanos, Calamaro señaló que "estos cuatro políticos de oficio apenas si ofrecen gestos progresistas, mucho menos ofrecen blindar las instituciones que dan identidad a la cultura".

"Como me importa el bien común, además de mi bien común que todavía tiene algo que perder, me abstengo de apoyar a los candidatos presentados anoche en la televisión", enfatizó. Para finalizar menciona "la posición incómoda de Fernando Sánchez Drago, y la voluntad de mi querido artista José Antonio Morante". Ambos, reconocidos simpatizantes del partido de ultraderecha Vox.

Queridos ciudadanos de España y regiones. Mis valores los define mi voluntad, lo que considero no negociable. Ayer se...

Publicada por Andrés Calamaro en Miércoles, 24 de abril de 2019

Sin embargo las reacciones no se hicieron esperar y se desató la polémica en las redes. En los comentarios a su publicación muchas personas manifestaron estar decepcionadas. "No me esperaba esto de ti", escribió uno. "Hay que ser un tarado integral para pensar que los reaccionarios defienden a los obreros", le puso otro.

Algunos le dijeron que había "caído un mito" y otros parafrasearon alguna de sus famosas canciones, como el usuario que le espetó: "Intenta atravesar el tiempo sin documentos si ellos gobiernan algún día. Verás qué risa".

La marcha atrás

Ante las repercusiones el artista escribió en Facebook: "Soy TT por primera vez en la vida y por cuestiones de cultura política transversal". En su Twitter también hizo referencia al asunto recordando que justo se cumplían "veinte años del disco Honestidad Brutal, parece hecho por encargo".

Más tarde, salió a hacer una tibia desmentida sin dar demasiadas certezas. "Dudo de la existencia de las tradicionales alas de la derecha y la izquierda, este es un escenario de bancos y de Bruselas, un mundo globalista que defiende las tradiciones mientras las suprime igualando lo distinto", sostuvo.

A su vez, aclaró: "Queridos amigos, soy residente en Argentina, respeto la democracia pero no voto en España". En ese marco se definió como "un hombre de la izquierda racionalista" que está "en el diálogo y siempre amigable con todos los sectores".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7