El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

México envía nota diplomática a EE.UU. por retrasos en la aduana fronteriza

Publicado:
La Secretaría de Relaciones Exteriores señala afectaciones millonarias en el comercio entre ambos países.
México envía nota diplomática a EE.UU. por retrasos en la aduana fronteriza

A raíz de los retrasos en las revisiones aduanales en la frontera entre México y EE.UU. que se presentaron en el mes de abril, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de la nación latinoamericana presentó este viernes una nota diplomática ante la embajada estadounidense para expresar su preocupación por la situación.

La dependencia señaló que los retrasos impactan negativamente el comercio bilateral, así como a las fuentes de empleo y a los consumidores de ambos países, al tiempo que solicitó que el Comité Ejecutivo Bilateral (CEB) para la Administración de la Frontera en el Siglo XXI se reúna a la brevedad.

El CEB fue establecido en el contexto de la Declaración entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América para la Administración de la Frontera en el Siglo XXI, emitida el 19 de mayo de 2010; a través de él se desarrolla y se administra la frontera común, con el fin de atender los temas prioritarios de la agenda bilateral, refiere información oficial.

La cancillería señaló, a través de un comunicado, la urgencia de agilizar el tránsito de bienes y personas, además de profundizar la cooperación mutua para garantizar la eficiencia y seguridad en la frontera común

Las repercusiones en el comercio bilateral llegan en un momento crucial, pues en el primer bimestre del año México se convirtió en el principal socio comercial de EE.UU., por encima de China. 

Con base en cifras de la SRE, el valor de las exportaciones e importaciones entre ambos países ascendió a 97.418 millones de dólares.

Asimismo destaca que, a diario, más de 1.000 millones de dólares cruzan la frontera, lo que representa 80 % del comercio entre México y EE.UU.

La presión de Trump

Para presionar a México en materia migratoria,el presidente de EE.UU., Donald Trump, ha reducido el número de agentes en las aduanas, lo que ha provocado afectaciones en muchas ramas del comercio bilateral, como la agroalimentaria, siderúrgica, aluminio y electrónicos.

Del lado mexicano, la decisión ha tenido importantes consecuencias en las garitas de Nuevo Laredo (Tamaulipas), Ciudad Juárez (Chihuahua), San Ysidro (Baja California), Ciudad Acuña (Coahuila) y Sonoyta (Sonora). 

Aunque los productores mexicanos y los gobernadores del norte han expresado sus preocupaciones por estas medidas, la decisión de Trump podría tener consecuencias del otro lado de la frontera. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7