Los países de la ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático) y sus socios de Asia Oriental consideran agregar las monedas china y japonesa a su red de acuerdos de permuta de divisas por valor de 240.000 millones de dólares, informó este viernes la revista de negocios Nikkei Asian Review.
Según sus datos, las 10 delegaciones de los países miembros de la asociación junto con China, Japón y Corea del Sur discutirán la medida monetaria en una reunión de los ministros de Finanzas y directivos de los bancos centrales en Fiji el próximo 2 de mayo.
Sería un cambio importante para la denominada 'Iniciativa Chiang Mai', que desde el año 2000 une a los mencionados 13 países y tiene como objetivo evitar que se repita la crisis monetaria asiática de 1997. En el marco de esta iniciativa, los países con problemas financieros pueden acceder a una reserva de dólares que se puede vender para apuntalar la moneda en caída, aunque este mecanismo aún no se ha utilizado.
Permitir que los miembros de esta comunidad de naciones accedan a las monedas asiáticas en caso de emergencia podría alentar su uso en otros contextos, incluidas las reservas nacionales de divisas, estiman en Nikkei. La idea también anticipa un aumento a largo plazo en la demanda de estas monedas para la inversión y el comercio regionales.
Lucha por una mejor aceptación de un yuan internacional
El medio recoge también la opinión de un experto externo, el economista Qinwei Wang, de Amundi Asset Management, quien valoró los acuerdos de canje de divisas entre el Banco Popular de China y otros bancos centrales como parte de los "esfuerzos de China para mejorar y aumentar la aceptación de la internacionalización [de su divisa]". Las autoridades chinas obviamente quieren que el yuan desempeñe un papel global mayor.
La propuesta podría ser complicada por la alarma generada en Estados Unidos, creen en Nikkei, porque el papel del yuan solo puede crecer a expensas del dólar. Actualmente la divisa estadounidense retiene el 45,6% del valor total de pagos internacionales, mientras que el yuan representa solo el 1,2% y otra divisa regional, el yen, se sitúa en el 4,3%, según datos de la proveedora de mensajería interbancaria SWIFT (Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication).
A principios de este año el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, indicó que la divisa china podría desafiar algún día a la estadounidense y convertirse con el tiempo en la moneda de reserva principal. Muchos economistas han compartido esa idea y dicen que la importancia del yuan en el mundo va a crecer, a medida que aumenta apertura del sistema financiero chino.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!