El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

VIDEO: Misa de Pascua se celebra en la catedral de Cristo Salvador de Moscú

Publicado:
Uno de los acontecimientos más importantes en la Iglesia ortodoxa, la Vigilia Pascual, empieza la noche del Sábado Santo y termina la madrugada del Domingo de Resurrección.
Descargar video

Millones de cristianos acuden este sábado a misa en todos los rincones del mundo en espera de la Pascua ortodoxa, que este año se celebra el 28 de abril, una semana después de la católica.

En el centro de Moscú, los creyentes se han reunido en la catedral de Cristo Salvador, para asistir a la misa oficiada por Kiril, el patriarca de Moscú y toda Rusia.

Uno de los acontecimientos más importantes en la Iglesia ortodoxa, la Vigilia Pascual, empieza la noche del Sábado Santo y termina la madrugada del Domingo de Resurrección. "Cristo ha resucitado", exclama el patriarca, felicitando a todos los cristianos por la llegada de la fiesta, que han esperado durante 48 días de Gran Cuaresma.

La Gran Cuaresma ortodoxa representa siete semanas de un estricto ayuno que prescribe la abstención de carne, leche, pescado y huevos en la dieta. Una vez finalizada la misa, los ortodoxos suelen celebrar la Resurrección con una cena festiva tradicional. Los platos típicos de la fecha son el 'kulich', un bizcocho esponjoso de harina blanca con pasas y nueces parecido a una gran magdalena y cubierto por una costra de azúcar, que simboliza la carne de Cristo, la 'pascua', que es un pastel hecho de requesón, el 'cahor' o vino eclesiástico que simboliza la sangre de Jesucristo derramada por todos los pecadores y los huevos pintados.

El huevo pintado es un símbolo antiguo de la Pascua y simboliza el comienzo de una nueva vida y el amor. La gente suele decorar con vivos colores huevos de gallina y de madera que regala a sus familiares y amigos. Con ocasión de la Pascua la gente se felicita diciendo "¡Cristo ha resucitado!", a lo que el interpelado responde: "¡En verdad ha resucitado!", después de lo cual se besan tres veces. Otra tradición de la fecha consiste en la 'lucha' con huevos pintados. Este juego que no tiene un contexto religioso y atrae, particularmente, a los niños. Se golpean dos huevos uno contra otro y aquel cuyo huevo no se haya roto gana al de su oponente.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7