Actualidad

Pionyang presiona a Seúl para que ignore los intentos de Washington de desacelerar la cooperación intercoreana

Publicado:
EE.UU. exige que los acercamientos entre ambas Coreas no rebasen los propios avances instrumentados por el país norteamericano, según afirman funcionarios norcoreanos.
Pionyang presiona a Seúl para que ignore los intentos de Washington de desacelerar la cooperación intercoreana

El norcoreano Comité para la Reunificación Pacífica de Corea (CRPC) ha presionado a Seúl para que no subordine los acercamientos intercoreanos a la agenda de Washington, advirtiendo que esto podría conllevar una renovación de la tensión en la península.

"Se está creando una grave condición de seguridad que puede [provocar] un regreso al pasado cuando se avecinaba una catástrofe en medio del creciente peligro de una guerra", indicó el CRPC a través de un "memorando" citado por Yonhap.

Pronunciándose durante el primer aniversario de la histórica cumbre intercoreana, Pionyang acusa a EE.UU. de intentar evitar que el progreso entre las dos Coreas rebase los propios avances gestionados por el país norteamericano, y de utilizar sanciones para asegurarse de que esto no suceda.

Ante esto, el CRPC ha urgido a Corea del Sur a que explore "medidas más activas" para concretar el desarrollo sostenible de sus relaciones con el Norte, en miras a lograr una reunificación pacífica que no se vea afectada por la postura estadounidense.

Las sanciones vigentes han privado a la economía de Corea del Norte de insumos clave como gasolina y diésel. El Consejo de Seguridad de la ONU, por su parte, ha prohibido la comercialización de materias primas norcoreanas como carbón y mineral de hierro, que generaban una gran parte de los ingresos para el país asiático.

Sin embargo, Washington se equivoca si piensa que podrá poner "de rodillas" a Pionyang, afirma el ministro de Defensa norcoreano, No Kwang-chol. El ministro de Asuntos Exteriores Económicos, Kim Yong-jae, indica por su parte que estas medidas no han tenido "ningún impacto": "No nos pueden importar menos y apenas nos afectan", aseveró.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

Covid19