El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Identifican dos nuevas especies de pájaro ojiblanco en Indonesia

Publicado:
Los científicos señalan que la aparición de las nuevas especies se debe a la rápida evolución de las aves que colonizaron las islas indonesias hace muchos años.
Identifican dos nuevas especies de pájaro ojiblanco en Indonesia

Dos nuevas especies de una pequeña ave conocida como ojiblanco o zosterópido han sido identificadas en Célebes, Indonesia, informa un estudio publicado en la revista Zoological Journal of the Linnean Society.

De acuerdo con la investigación, realizada por los científicos del Trinity College de Dublín (Irlanda) en colaboración con la Universidad de Haluoleo (Indonesia), las nuevas especies han sido identificadas como el ojiblanco de Wakatobi, que habita en islas colectivas de Wakatobi, y el ojiblanco de Wangi-Wangi, endémico de la isla homónima, situada al norte de las Wakatobi.

"Encontrar dos nuevas especies del mismo género de aves en la misma isla es notable", dijo la zoóloga Nicola Marples del Trinity College. Sin embargo, aunque parecen similares, las dos especies tienen orígenes bastante diferentes, lo que calienta aún más el largo debate científico sobre cómo se definen las especies.

Según explican los investigadores, el ojiblanco de Wakatobi no es en realidad un ave recién descubierta. La primera mención de la población de Wakatobi en la literatura científica la hizo en 1903 el ornitólogo alemán Ernst Hartert, quien se refirió a ella como a una especie separada, denominada 'Zosterops flavissimus'. Sin embargo, esta población se subsumió posteriormente como una subespecie del ojiblanco ventrilimón ('Z. chloris'), y posteriormente se denominó 'Z. chloris flavissimus'.

Colonizadores de evolución rápida

Para averiguar si realmente se trata de una especie separada, Marples y su equipo secuenciaron el ADN de las aves y realizaron análisis filogenéticos y genéticos.

Los resultados han demostrado que  los ojiblancos de Wakatobi se separaron de sus parientes continentales en los últimos 800.000 años tras colonizar las islas indonesias y evolucionaron rápidamente, lo que permitió clasificarlos como una especie aparte.

El ojiblanco de Wangi-Wangi, por otro lado, es mucho más antiguo, pero sigue la misma tendencia colonial y evaluativa. Sus parientes vivos más cercanos se encuentran en las islas Salomón, a más de 3.000 kilómetros de Wangi-Wangi. Cómo esta especie pudo alejarse tanto de sus familiares sigue siendo un misterio.

Debido a que el ojiblanco de Wangi-Wangi, que aún no ha sido descrito formalmente como una nueva especie, tiene un área de distribución tan pequeña, los investigadores notaron que está en grave peligro de extinción por la pérdida de hábitat. El equipo espera que su investigación permita poner de relieve los peligros que pueden suponer para la biología de la conservación los retrasos administrativos en la descripción oficial de nuevas especies.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7