El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Gobierno apoyado por la ONU en Libia afirma que se usaron aeronaves extranjeras en el ataque a Trípoli

Publicado:
Naciones Unidas investiga la participación de dos países árabes en el bombardeo con drones de este sábado, afirma el ministro del Interior del Gobierno de Acuerdo Nacional.
El Gobierno apoyado por la ONU en Libia afirma que se usaron aeronaves extranjeras en el ataque a Trípoli

El Gobierno de Acuerdo Nacional (GAN) de Libia, reconocido por la ONU, asegura contar con pruebas de que aeronaves extranjeras participaron en el ataque con misiles contra Trípoli este sábado.

Las características del bombardeo, que dejó al menos cuatro fallecidos y 20 heridos, apuntan a que fue perpetrado por aviones pertenecientes a dos naciones árabes, según afirma Fathi Bashagha, el ministro del Interior del GAN.

"La guerra en Trípoli de ahora no fue iniciada por nuestro Gobierno, pero nos encontramos en una posición en la que debemos defender la democracia y el estado civil", indicó Bashagha desde Túnez citado por The Libya Observer.

Testigos habían informado de que el ataque fue perpetrado desde una gran altura presuntamente por aviones no tripulados, que según indica ese medio no corresponden a ninguna aeronave del Ejército Nacional Libio (ENL), encabezado por el mariscal Jalifa Haftar.

"Silencio y complacencia"

El ministro precisó que una investigación al respecto se ha puesto en marcha en coordinación con la ONU. Al mismo tiempo, no obstante, el Gobierno en Trípoli emitió un comunicado en el que reprocha la inacción de Naciones Unidas al respecto.

"[El GAN] responsabiliza a la misión de la ONU y al Consejo de Seguridad por su silencio y complacencia hacia las acciones del criminal Haftar", cita Anadolu el texto, en el que además se acusa al ENL de buscar apoyo de "fuerzas aéreas extranjeras para atacar a civiles y desarmados en la ciudad" ante sus derrotas en tierra.

Bashagha no especificó qué Estados habrían apoyado el ataque, pero se reporta que tanto Emiratos Árabes Unidos como Arabia Saudita se han involucrado en el conflicto del país africano en apoyo al ENL. El comunicado del GAN, por su parte, llama a Naciones Unidas a revelar el origen de las aeronaves en cuestión.

  • Las fuerzas lideradas por Haftar iniciaron el pasado 4 de abril una ofensiva para recuperar Trípoli de las manos del GAN.
  • El ENL controla el este y parte del sur de Libia —más del 70 % del territorio del país—, mientras que el gobierno rival, además de la capital, tiene bajo su control el oeste del país.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7