El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

'Guerra fría' en la Antártida: Nuevo lugar de enfrentamiento entre EE.UU. y China

Publicado:
Pekín ha intensificado sus actividades en el continente helado durante los últimos años.
'Guerra fría' en la Antártida: Nuevo lugar de enfrentamiento entre EE.UU. y China

China lidera un esfuerzo para convertir el punto más alto de la Antártida en una zona especial en donde se realice "investigación científica y protección del medio ambiente" y asegura que está abierta a colaborar con otros países, señala Stephen Chen en South China Morning Post.

En esas "negociaciones abiertas", el Ministerio de Exteriores chino afirma que Pekín ha tomado la iniciativa para lograr que el Domo Argus —donde goza de más presencia que otros países— se convierta en una región protegida o Zona Antártica Especialmente Administrada (ZAEA).

El gigante asiático fue la primera nación en alcanzar esta remota llanura de hielo ubicada a 4.093 metros sobre el nivel del mar gracias a una expedición terrestre que organizó en 2005 y el lugar se convirtió en la su primera base en tierra firme en la Antártida, ya que China cuenta con otras dos instalaciones costeras.

Otros seis países que tienen bases similares en tierra firme son Rusia, Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia e Italia, mientras que 20 —casi todos miembros del Tratado Antártico, firmado por 54 naciones— poseen presencia en la Antártida, pero la mayoría las tiene instaladas en islas.

Roces entre China y EE.UU.

China ha intensificado sus actividades en la Antártida en los últimos años. Hace una década construyó la estación de Kunlun, en donde instaló telescopios para realizar observaciones astronómicas y controlar desechos espaciales.

Posteriormente, EE.UU. estableció su propia base temporal a unos 100 kilómetros, que Washington protege su proyecto con el programa militar Deep Freeze —una operación que respalda las actividades antárticas estadounidenses— y algunos investigadores chinos estiman que trata de bloquear el plan del que se convierta en ZAEA.

Mientras los chinos construyeron un campo de aviación y dos estaciones permanentes —la Gran Muralla y Zhongshan— y las instalaciones temporales de Kunlun y Taishan, los norteamericanos también expandieron su presencia en la región, con lo cual ambas partes extendieron su competencia mundial al Polo Sur.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7