El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Colombia: El Senado debate las objeciones de Iván Duque a la Ley Estatutaria de la Justicia Especial para la Paz

Publicado:
El presidente considera que la ley no establece de manera concisa la obligación de los victimarios de reparar integralmente a las víctimas, entre otros aspectos.
Descargar video

El Senado colombiano debate este lunes el futuro de la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). En esta jornada, los congresistas definirán si aceptan o rechazan las objeciones que realizó el presidente Iván Duque el pasado 10 de marzo a 6 de los 159 artículos del proyecto legislativo.

Duque considera que la ley no establece de manera concisa la obligación de los victimarios de reparar integralmente a las víctimas, no se precisa las competencias del Alto Comisionado para la Paz para verificar la lista de los reconocidos como miembros de grupos armados en procesos de paz o no se aclaran las competencias de la justicia ordinaria, inclusive en los casos de lesa humanidad y extradición.

Hace tres semanas, la Cámara de Representantes del Congreso de la República negó la iniciativa presidencial por una amplia mayoría de 110 votos contra 44.

Al respecto, el secretario general del Partido Comunista Colombiano, Jaime Caycedo, afirmó a RT que "lo que está tratando el Gobierno es de comprar el voto a través de dádivas, de ofertas y promesas, buscando dislocar algunas fuerzas políticas de la derecha para que respalden la postura del Gobierno en relación con las objeciones".

La JEP fue creada como parte del acuerdo firmado en La Habana (Cuba) entre el Gobierno colombiano del expresidente Juan Manuel Santos y las FARC para "administrar la justicia transicional", "conocer los delitos cometidos durante el conflicto armado" y reparar a las víctimas, según se detalla en la página web de la jurisdicción.

En noviembre de 2017, la ley fue aprobada en el Congreso y se encontraba a la espera de la sanción del presidente.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7