El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"No nos doblegaremos": Agricultores indios plantan cara a PepsiCo al cultivar las patatas de Lay's

Publicado:
La multinacional les ofreció a los agricultores dos opciones para resolver la disputa fuera de los tribunales, pero los campesinos las rechazaron y están decididos a luchar por sus derechos.
"No nos doblegaremos": Agricultores indios plantan cara a PepsiCo al cultivar las patatas de Lay's

El pasado viernes 26 de abril, en un tribunal de la ciudad india de Ahmedabad, tuvo lugar una audiencia por el litigio de PepsiCo contra cuatro agricultores del estado de Gujarat que cultivaron la variedad de patatas FL 2027, utilizada exclusivamente para la producción de papas fritas de la marca Lay's, perteneciente a esa multinacional.

PepsiCo demandó a los campesinos indios en una disputa por los derechos sobre esa variedad de patatas, reclamando de cada uno de ellos una suma equivalente a 143.000 dólares. Con ello, alegó, pretende proteger a otros granjeros que le compran directamente las semillas y luego le venden la cosecha, siempre a un precio determinado por el gigante de la industria de refrescos y snacks.

En una reciente audiencia judicial, PepsiCo propuso a los agricultores dos opciones para poner fin al litigio fuera de los tribunales: firmar un acuerdo aceptando la prohibición de cultivar sin permiso esa variedad de patatas, comercializada en India como FC-5, o suscribir un contrato estándar como proveedores. Los cuatro demandados, apoyados por activistas y otros agricultores, rechazaron ambas propuestas.

"Aceptar la oferta significaría que cometimos un error. Esperamos que se nos haga justicia y no nos doblegaremos ante la presión de la compañía multinacional", comentó a Arab News uno de los procesados, Vindo Kumar Ishwar Bhai.

La activista Kavitha Kurungati, de la Alianza para la Agricultura Sostenible y Holística (ASHA), que defiende los derechos de los granjeros indios, sostiene que los demandados por el caso de Lay's tienen razón al insistir en que no hicieron nada malo, ya que cuando India se unió a la Organización Mundial de Comercio en 2001, optó por una fuerte protección de las prácticas tradicionales del cultivo de semillas de sus agricultores.

"Tenemos decenas de miles de variedades [de semillas] en este país, porque nuestros agricultores son excelentes cultivadores. Saben cómo crear semillas y conservarlas. Los legisladores indios reconocieron que los agricultores tienen que estar a la par o incluso por encima de los cultivadores corporativos de estos días", comentó Kurungati a RT.

La activista también explicó que los campesinos indios tienen derecho a vender las semillas patentadas, como las que están en la mira de PepsiCo, siempre y cuando no infrinjan la marca de la multinacional. Sostuvo asimismo que la propuesta de la compañía para resolver la disputa fuera de los tribunales, muestra que PepsiCo se percata de que la notoria fama que se está ganando puede exceder todo lo que esperaba obtener con su litigio. Kurungati insiste en que los agricultores "deberían tener la libertad de elegir lo que quieren cultivar".

Los demandados, por su parte, sienten el fortísimo apoyo del pueblo. "Pepsi.Co India ha hecho mal al presentar una demanda contra nosotros. Queremos que el Gobierno intervenga y ayude a los agricultores", declaró Vindo Kumar Ishwar Bhai. En últimas, la sección 39(1) de la Ley de Protección de las Variedades Vegetales y la Autoridad de los Derechos de Agricultores de 2001 estipulan que "un agricultor debe tener derecho a usar, cultivar, intercambiar y vender lo cultivado, incluso las semillas".

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7