X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6pys

Correos filtrados de funcionarios de EE.UU. revelan que no sabían cómo reunir a los padres e hijos migrantes separados

Publicado: 2 may 2019 14:59 GMT

La filtración de unos correos pone al descubierto que la base de datos que el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. dijo que tenía en junio de 2018, aún no existía.

Correos filtrados de funcionarios de EE.UU. revelan que no sabían cómo reunir a los padres e hijos migrantes separados
Migrantes centroamericanos en un refugio temporal situado en El Paso (Texas, EE.UU.), el 24 de abril de 2019.
Jose Luis Gonzalez / Reuters
Síguenos en Facebook

Dos funcionarios de la Administración Trump reconocieron en privado que no sabían cómo reunir a los miles de padres e hijos migrantes separados, según se desprende de una serie de correos privados publicados este miércoles por NBC News.

"No tenemos ninguna conexión entre padres e hijos, a excepción de unos 60", reza el mensaje con fecha del 23 de junio de 2018 que Thomas Fitzgerald, analista de datos del Departamento de Salud y Servicios Sociales de EE.UU. (HHS, por sus siglas en inglés), envió a Matthew Albence, jefe de operaciones de ejecución y traslado en funciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

Fitzgerald envió un correo solicitando que los números asignados a los progenitores separados se insertaran en un listado donde figuraban 2.219 niños que estaban sin sus padres, a lo que Albence respondió: "¿Está usted diciendo que no tiene el número de extranjero de ninguno de los padres?", añadiendo que "lo que solicita no es algo que puedan completar de manera rápida y, de hecho, es posible que no lo tengan".

Según el medio estadounidense, esas lagunas de información se tradujeron en varios meses de esfuerzos para tratar de reunir a cerca de 3.000 familias separadas bajo la llamada política de "tolerancia cero". Asimismo, NBC News indica que al menos 55 de los menores separados todavía se hallan en refugios bajo la custodia del HHS.

El pasado 20 de junio el presidente de EE.UU., Donald Trump, puso fin a esta política y tres días después el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) emitió un comunicado en el que afirmaba que "el Gobierno estadounidense conoce la ubicación de todos los niños bajo su custodia y que está trabajando para reunirlos con sus familias", asegurando que posee una base de datos a la que tiene acceso el HHS.

Sin embargo, de los correos filtrados parece inferirse que, al contrario de lo que señalaba el mensaje oficial, dicha base aún no existía. De momento, ni Fitzgerald ni Albence se han pronunciado sobre este caso. Por su parte, el DHS dijo que junto al HHS recopiló información sobre los padres registrados en la lista y la agregó a un documento de la plataforma SharePoint, que ya contenía datos sobre niños no acompañados por sus progenitores.

RT

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies