El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Cosmonauta ruso: "Los problemas del mundo se resolverían si todos los líderes políticos viajaran juntos en una nave espacial"

Publicado:
Un equipo de RT se adentró en las calles de la ciudad de Baikonur, centro administrativo del histórico cosmódromo ruso.
Descargar video

Baikonur, en Kazajistán, ofrece mucho más que su cosmódromo. Además de poder pasear por sus calles y descubrir toda la historia de la cosmonáutica, tambien ofrece la extraordinaria oportunidad de tener un cara a cara con cosmonautas de la agencia espacial rusa Roscosmos.

Es el caso de Serguéi Zaliotin, quien comparte con los turistas que visitan la ciudad de Baikonur, centro administrativo del cosmódromo ruso, su experiencia sobre su etapa como cosmonauta. Zaliotin fue seleccionado en 1990 como aspirante a cosmonauta y, 10 años más tarde, realizó su primer vuelo espacial como comandante de la nave Soyuz TM-30 y del complejo orbital ruso Mir. Allí realizó una caminata espacial de 5 horas y 3 minutos.

Según Zaliotin, una de las cosas "más difíciles" que le ha pasado en la vida ha sido acostumbrarse a la ingravidez durante su primer vuelo espacial. "Suceden trastornos vestibulares, el sistema cardiovascular trabaja de forma completamente diferente. La primera vez, acostumbrarse a la vida en el cosmos, a la gravedad, es muy difícil", comentó a RT.

"La salida al espacio abierto es la etapa más difícil y peligrosa en el proceso del vuelo. Por supuesto, exige muy buenos conocimientos y experiencia (…) Uno nace y le toma un año para aprender a andar y a hablar. Lo mismo ocurre con los cosmonautas que van por primera vez al espacio", agregó, indicando que el regreso a la Tierra y el proceso de rehabilitación es "mucho más sencillo" y "rápido".

Respecto a la cooperación internacional en el ámbito espacial, el cosmonauta ruso considera que todos los problemas del mundo podrían resolverse si los dirigentes de todas las naciones realizaran un viaje espacial juntos en una misma nave.

"A día de hoy, el enlace más fuerte entre Rusia y EE.UU. es la Estación Espacial Internacional (…) Un proyecto real que une a dos pueblos, donde los mejores representantes de cada uno de estos países trabajan juntos en un mismo equipo", recalcó.

"Es muy importante que tanto los europeos como los rusos y los estadounidenses trabajen juntos y en armonía", instó Zaliotin. "Nosotros les decimos muy seguido a los cosmonautas que para resolver todos los problemas en la arena política sería necesario poner a todos los líderes políticos en una nave espacial y entonces todos los problemas políticos existentes estarían resueltos y existiría la paz no solo en el cosmos, sino en la Tierra", concluyó.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7