El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Riesgo para la vida silvestre": Hallan restos de cocaína en gambas en una zona rural de Reino Unido

Publicado:
En las muestras recolectadas por científicos también se encontraron otras drogas como la ketamina.
"Riesgo para la vida silvestre": Hallan restos de cocaína en gambas en una zona rural de Reino Unido

Un grupo de investigadores británicos que estudiaba la exposición de la vida silvestre a microcontaminantes en una zona rural del este de Inglaterra han realizado un hallazgo inesperado: restos de cocaína y otras drogas en las gambas de agua dulce.

Científicos del King's College de Londres, en colaboración con la Universidad de Suffolk, tomaron muestras de 15 lugares distintos en el condado de Suffolk, en su mayoría rural. Según explicaron en un comunicado, "se encontró cocaína en todas las muestras analizadas", mientras que "otras drogas ilícitas como la ketamina", así como pesticidas y productos farmacéuticos, "también estaban extendidos en las gambas que se recolectaron".

Aunque "las concentraciones eran bajas", los compuestos identificados "podrían representar un riesgo para la vida silvestre", ha señalado el autor principal del estudio, Thomas Miller.

"Podríamos esperarlo en Londres, pero no en zonas rurales"

No es la primera vez que científicos británicos alertan de la presencia de drogas en animales acuáticos. El pasado mes de enero advirtieron de que la alta concentración de cocaína detectada en las aguas del río Támesis a su paso por Londres está cambiando el comportamiento de las anguilas, que se han vuelto "hiperactivas".

Sin embargo, en este nuevo caso los investigadores se mostraron sorprendidos ante la presencia de drogas en un área rural. "Podríamos esperar verlas en áreas urbanas como Londres, pero no en zonas más pequeñas y rurales", indicó Leon Barron, otro coautor del estudio, publicado en Environment International.

su colega Nic Bury, investigador de la Universidad de Suffolk, apunta que aún queda por investigar "si la presencia de cocaína en animales acuáticos es un problema para Suffolk o un hecho más generalizado en el Reino Unido y en el extranjero".  

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7