El Pentágono admite 120 muertes de civiles en 2018 por operaciones militares de EE.UU.
El Departamento de Defensa de Estados Unidos admitió que sus operaciones militares en otros países durante 2018 produjeron la muerte de 120 civiles.
En su informe anual al Congreso, divulgado este jueves, el Pentágono acepta su responsabilidad en el violento fallecimiento de 42 víctimas inocentes durante sus operaciones contra el Estado Islámico en Irak y Siria, mientras que otras 76 personas murieron en iguales circunstancias como resultado de sus acciones antiterroristas en Afganistán. Se sumarían a esto dos víctimas mortales en Somalia, en incursiones contra los extremistas del grupo Al Shabab.
El documento también admite que esa cifra no incluye las víctimas civiles de operaciones estadounidenses en Yemen y Libia, debido a la falta de "informes creíbles" al respecto. El texto tampoco hace recuento de las muertes causadas por ataques no directmente militares, como los llevados a cabo por la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) con drones.
"Exhortamos a más transparencia"
El informe anual del Departamento de Defensa aparece luego de que diversas organizaciones de derechos humanos, entre ellos Human Rights First, exigieron en una carta al Congreso reforzar la supervisión de los ataques letales de Estados Unidos que provocan muertes entre la población civil.
"Nos complace que el Departamento de Defensa haya brindado información clave al Congreso y al pueblo estadounidense sobre el impacto de las operaciones [de EE.UU.] en los civiles. Sin embargo, el bajo número de víctimas presentado en el informe refleja la necesidad de que el Departamento mejore el proceso de evaluación de las víctimas", declaró en un comunicado Rita Siemion, asesora legal de Human Rights First.
"Llamamos al Congreso a fortalecer aún más los requisitos de transparencia [...] para asegurar que se reporten todas las bajas producidas por el Gobierno de Estados Unidos, no solamente las que corresponden al Ejército", agregó Siemion.