El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Moscú: EE.UU. amenaza con sanciones por acatar las decisiones del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Irán

Publicado:
Se trata de "la primera vez en la historia" que el país norteamericano recurre a amenazas abiertas por cumplir decisiones del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el acuerdo internacional sobre el programa nuclear de Irán, subrayan desde la Cancillería rusa.
Moscú: EE.UU. amenaza con sanciones por acatar las decisiones del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Irán

Estados Unidos amenaza con sancionar a los países que cumplan las decisiones relacionadas al acuerdo internacional sobre el programa nuclear de Irán del Consejo de Seguridad de la ONU, lo que marca un precedente en la historia, reza un comunicado del Ministerio de Exteriores ruso difundido este domingo.

"Por primera vez en la práctica mundial, los estadounidenses recurren a amenazas abiertas de aplicar sanciones contra quienes implementen las decisiones del Consejo de Seguridad de la ONU y el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) con respecto al Plan de Acción Integral Conjunto y Completo (JCPOA, por sus siglas en inglés)", destacan desde el Ministerio.

"EE.UU. no solo se retiró del PAIC y dejó de cumplir sus obligaciones", sino que ahora también "comenzó a crear deliberadamente obstáculos para la posterior implementación del PAIC por parte de quienes permanecen comprometidos con él", claman desde Moscú.

Teniendo en cuenta que la República Islámica sigue cumpliendo con todas sus obligaciones, tanto en el marco del acuerdo nuclear, como de su acuerdo de salvaguardias con el OIEA, la situación resulta "paradójica", señala el documento.

  • El pasado 8 de mayo, el presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció la salida de EE.UU. del Plan de Acción Integral Conjunto y Completo, con el argumento de que no ha impedido "el enriqueciendo de uranio" por parte de Irán, al que acusó de violar los términos del pacto y de buscar de forma activa hacerse con armamento nuclear.
  • Los demás firmantes del acuerdo —Reino Unido, China, Francia, Rusia y Alemania— condenaron esa medida y se han mantenido fieles a lo estipulado.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7