El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿En qué beneficiará a EE.UU. el embargo petrolero a Irán? Expertos auguran un efecto contraproducente

Publicado:
La exención de sanciones a los importadores del crudo Iraní no solo no traerá a Washington grandes beneficios, sino que podría volverse en su contra, advierten los especialistas.
¿En qué beneficiará a EE.UU. el embargo petrolero a Irán? Expertos auguran un efecto contraproducente

El Gobierno estadounidense anunció el pasado 22 de abril que reimpondrá las sanciones a todos los países que adquieran crudo iraní una vez expiren las actuales, cosa que sucedió este jueves. Conforme a esta decisión de la Administración Trump, si la India, Italia, Grecia, Japón, Corea del Sur, Turquía, China o Taiwán sigue adquiriendo a partir de ahora petróleo de Irán, se enfrentarán a nuevas sanciones por parte de Washington.

El objetivo de este paso es "sostener y expandir la campaña de máxima presión económica contra Irán", reza un comunicado de la Casa Blanca, agregando que, a partir de ahora, el suministro de petróleo a todo el mundo será asumido por "tres de los grandes productores de energía": EE.UU. y sus aliados, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos (EAU). 

Al mismo tiempo, la medida tiene el propósito de "poner fin a la actividad desestabilizadora del régimen que amenaza a EE.UU., a nuestros socios y aliados y a la seguridad en Oriente Medio", reza el texto. 

Sin embargo, analistas como la directora de la Iniciativa Futuro de Irán del Consejo Atlántico, Barbara Slavin, creen que esa política no traerá grandes beneficios, llegando a ser incluso "contraproducente".

'Presión máxima', beneficio mínimo

"[La extinción de sanciones a los importadores de crudo iraní] es contraproducente, porque no va a devolver a Irán a la mesa de negociaciones y no cambiará la postura regional de Irán de manera significativa", sostiene Slavin citada por la agencia Xinhua.

Según argumenta la experta, la campaña "de máxima presión" no funcionará como espera el Gobierno norteamericano por tres razones, siendo la primera de ellas la posibilidad de que Teherán tome represalias que impidan la estabilización de la situación con los talibanes en Afganistán.

Además, sugiere la especialista, Teherán tiene capacidad de presión sobre Irak para que expulse a las fuerzas militares de EE.UU. de su territorio, así como para "complicar la situación en Yemen", donde se registran desde 2014 reiterados enfrentamientos entre el Gobierno del presidente Abd Rabbuh Mansur al Hadi —junto a la coalición de Arabia Saudita y EAU, apoyada por EE.UU.— y los rebeldes hutíes aliados de Irán.

Finalmente, se prevé que estas medidas puedan chocar con la resistencia de los principales consumidores de crudo iraní. En este contexto, Turquía —uno de los tres mayores importadores junto con la India y China— ha señalado que las nuevas sanciones de la Administración Trump "no servirán para la paz y la estabilidad regional". "Turquía rechaza las decisiones unilaterales e imposiciones sobre cómo conducir las relaciones con los vecinos", se puede leer en un comunicado del canciller turco, Mevlut Cavusoglu, emitido a través de su cuenta de Twitter.

Sin embargo, no solo podrían ofrecer resistencia los países sancionados. En este sentido cabe recordar que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) tiene acuerdos con Rusia para mantener "cierto nivel de producción" que son válidos hasta el próximo julio. "No puedo imaginar cómo reaccionará el mercado mundial de la energía ante este evento", señaló el pasado sábado el presidente ruso, Vladímir Putin.

El factor del 'oro negro'

Por otra parte, las promesas de Trump de compensar la pérdida del petróleo iraní en el mercado global no suenan demasiado prometedoras, si se tiene en cuenta el elevado precio del 'oro negro'.

Según Reuters, la subida de los precios se vio impulsada, entre otras razonas, por los temores a un debilitamiento de la demanda mundial de petróleo relacionados con la desaceleraciónprevista en la producción de crudo desde Venezuela y Libia, miembros de la OPEP. La industria petrolera de Venezuela —precisa la agencia— se vio afectada por las sanciones estadounidenses y los recientes apagones, de los que el Gobierno venezolano también responsabiliza a EE.UU.

Por otro lado, el suministro de crudo desde Libia podría ser interrumpido por la agudización de la acción militar en el marco del conflicto en Trípoli entre el Gobierno de Acuerdo Nacional de Libia (reconocido por la ONU) y el Ejército Nacional Libio del mariscal Jalifa Haftar, apoyado por los sauditas. También ha impactado en los precios el creciente optimismo sobre las relaciones comerciales chino-estadounidenses, se agrega.

Según lo califica el analista del mercado petrolero y columnista de OilPrice.comTim Daiss, la decisión de Trump de poner fin a la exención de sanciones puede ser comparada a "un disparo contra sí mismo", sobre todo teniendo en cuenta que "el ciclo de elecciones presidenciales de 2020 se inicia con la ansiedad de los votantes por los precios de la gasolina más elevados".

Contramedidas

Sin embargo, advierte el director del programa estadounidense de Energía Pública para los Ciudadanos, Tyson Slocum, las cosas en el mercado petrolero cambiarían si Teherán cumple con su amenaza de cerrar el estrecho de Ormuz, por donde pasan grandes cantidades de petróleo procedente de Arabia Saudita y otros países productores de la región.

Según manifestó el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes, Mohammad Bagheri, "si alguien va a socavar la seguridad en el estrecho de Ormuz, ciertamente le haremos frente, y si nuestro crudo no se transporta por el estrecho de Ormuz, definitivamente el petróleo de otros [países] tampoco pasará por el estrecho".

A su vez, el canciller iraní, Mohammad Javad Zarif, fundamentó esta declaración, asegurando que la República Islámica seguirá adelante "utilizando el estrecho de Ormuz como paso de tránsito seguro para la venta de su petróleo". En este sentido, agregó que "si EE.UU. toma la medida alocada de tratar de evitar que hagamos eso, entonces debería estar preparado para las consecuencias".

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7