El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Pentágono cierra un programa de entrenamiento de pilotos afganos tras desertar en EE.UU. el 40 % de los cadetes

Publicado:
Desde 2010, EE.UU. ha gastado alrededor de 8.400 millones de dólares para apoyar a la Fuerza Aérea Afgana, incluyendo la provisión de 170 aviones.
El Pentágono cierra un programa de entrenamiento de pilotos afganos tras desertar en EE.UU. el 40 % de los cadetes

El Pentágono cerró silenciosamente un programa para entrenar a pilotos de la Fuerza Aérea Afgana en Estados Unidos tras conocerse que casi la mitad de los cadetes se ausentaron sin permiso, según un informe del Inspector General Especial para la Reconstrucción de Afganistán (SIGAR, por sus siglas en inglés) publicado esta semana.

Más del 40 por ciento de los cadetes afganos enviados para entrenar en el avión de reconocimiento ligero AC-208 desertaron del programa de capacitación, según datos del organismo. Sin embargo, el informe no precisa el número exacto de pilotos afganos que abandonaron el programa, que se llevó a cabo en el Aeropuerto Fort Worth Meacham en Texas.

De esta manera, solo una clase de aviadores afganos completó con éxito el curso en Estados Unidos, según el informe. Dos clases posteriores han sido suspendidas. Sus pilotos, los que no desertaron, ya han sido enviados de regreso a Afganistán, y continuarán entrenando en aviones AC-208, fabricados por la empresa Cessna, capaces de transportar misiles Hellfire.

Desde 2010, EE.UU. ha gastado alrededor de 8.400 millones de dólares para apoyar a la Fuerza Aérea Afgana, incluida la provisión de 170 aviones, según SIGAR. Actualmente, la Fuerza Aérea del país asiático tiene 119 pilotos completamente calificados y decenas en entrenamiento.

En ese sentido, la noticia supone un duro golpe a los esfuerzos realizados por Washington de desarrollar una aviación militar autosuficiente en Afganistán. También llega menos de un mes después de que medios locales descubrieran que en 2014 unos 7.000 millones de dólares en equipos militares fueron saqueados de una base estadounidense ubicada en esa gobernación, luego de que Washington los entregara a las fuerzas locales. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7