Actualidad

Fuerzas del mariscal libio que desafía a la ONU bombardean blancos en Trípoli y destruyen un cuartel general

Publicado:
Jalifa Haftar, jefe del Ejército Nacional Libio, busca liberar la capital del país de "milicias y terroristas". Trípoli está bajo control del Gobierno de Acuerdo Nacional, respaldado por la ONU.
Fuerzas del mariscal libio que desafía a la ONU bombardean blancos en Trípoli y destruyen un cuartel general

La fuerza aérea del Ejército Nacional Libio (LNA, por sus siglas en inglés), encabezada por el mariscal Jalifa Haftar, ha llevado a cabo ataques aéreos "precisos y directos" contra las posiciones del Gobierno de Acuerdo Nacional (GAN) de Fayez al Sarraj en Trípoli y han destruido por completo un cuartel general de operaciones, encabezado por el comandante Osama al Juwaili, informa RIA Novosti, que ha obtenido acceso a un comunicado del servicio de prensa de LNA.

Los ataques fueron perpetrados en la zona oeste de la capital libia la noche del 4 al 5 de mayo y continuaron a lo largo del domingo. Entre las instalaciones bombardeadas hubo un club diplomático y la carretera que conduce a la mezquita de Al Kahili, detalla el comunicado citado por la agencia rusa.

El 4 de abril Jalifa Haftar anunció el inicio de una ofensiva para tomar control de Trípoli y liberar la capital del país, controlada por el Gobierno de Acuerdo Nacional apoyado por la ONU, de "milicias y terroristas", y se comprometió a proteger a los extranjeros y civiles, garantizando la seguridad a los que depongan las armas ante sus tropas. Tres días más tarde, el GAN anunció la contraofensiva bautizada Volcán de Ira.

Los recientes combates en el sur de Trípoli han dejado 187 muertos y al menos 1.157 heridos, según datos del Ministerio de Salud local. La Organización Mundial de Salud (OMS) estima el número de muertos y heridos desde el inicio de los enfrentamientos armados en 392 y 1.936, respectivamente.

En su último mensaje, leído por el portavoz del Ejército Nacional Libio, Ahmed al Mesmari, Haftar instó a sus tropas a intensificar la lucha para retomar Trípoli durante el Ramadán y ordenó perseguir y destruir las tropas del enemigo. Sus declaraciones se produjeron horas después de que la ONU llamara al cese de hostilidades por una semana tras un mes de combates que ya dejaron 50.000 desplazados.

¿Quién es quién en el conflicto?

Desde el derrocamiento de Muammar Gaddafi en 2011 y la intervención militar extranjera, en Libia se generó la dualidad de poderes. El Gobierno de Acuerdo Nacional, creado en 2015 como órgano de transición y respaldado por la ONU, tiene bajo su control Trípoli y el oeste del país.

En el este y parcialmente en el sur gobierna la Cámara de Representantes de Libia, que opera desde 2014 con sede en la ciudad de Tobruk y a la que apoya Jalif Haftar. Se estima que el Ejército Nacional Libio, encabezado por Haftar, controla más del 70 % del territorio nacional, y el Gobierno de Al Sarraj aproximadamente un 6,5 %, según datos del proyecto Misión Especial de Observación en Libia (SMML).

El Gobierno de Tobruk fue reconocido por la comunidad internacional hasta diciembre de 2015. A día de hoy Haftar es apoyado por Egipto y Emiratos Árabes Unidos, que lo perciben como un 'hombre fuerte' que puede contrarrestar a los islamistas, mientras sus oponentes ven en el comandante a un nuevo Gaddafi. Tras la operación contra los "terroristas" en enero en el sur del país, las fuerzas de Haftar se apoderaron de tierras con grandes yacimientos petrolíferos.

Además de estas dos administraciones en constante rivalidad, en Libia operan distintas milicias que ejercen control en ciertos territorios y tienen alianzas con tribus locales.

Covid19