El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Justicia española autoriza al expresidente catalán Puigdemont a presentarse a las elecciones europeas

Publicado:
También podrán ser candidatos los exconsejeros Clara Posantí y Toni Comín, quienes también se encuentran fuera de España para eludir la acción de la Justicia.
La Justicia española autoriza al expresidente catalán Puigdemont a presentarse a las elecciones europeas

El expresidente catalán Carles Puigdemont podrá presentarse como candidato a las elecciones al Parlamento Europeo que se celebrarán el 26 de mayo, según el fallo de un tribunal español. Junto a él, podrán concurrir también los exconsejeros de la Generalitat Clara Posantí y Toni Comín. Los tres se encuentran fuera de España para eludir la acción de la Justicia.

Así, como se esperaba, el juzgado de Madrid ha seguido el criterio establecido por el Tribunal Supremo (TS) de España, que apuntaba que no contemplaba "causa de ineligibilidad", es decir, que no veían impedimento en la participación de estos políticos como candidatos en dichos comicios.

Este domingo, el TS resolvió por unanimidad que la decisión sobre la participación del expresidente y los dos exconsejeros en las elecciones europeas (bajo la candidatura Lliures per Europa-Junts) correspondía tomarla a un juzgado de lo Contencioso-Administrativo de la capital del país.

Con anterioridad la Junta Electoral Central (JEC) había decidido excluir a los tres políticos catalanes como candidatos a las elecciones, aunque posteriormente decidió elevar la cuestión al TS.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha felicitado a los tres políticos y ha añadido: "Hacia adelante, siempre hacia adelante".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7