El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Boeing no informó sobre problemas en un sistema de alerta revelados antes del primer accidente de un 737 MAX

Publicado:
La Administración Federal de Aviación de EE.UU. culpa a la constructora aeronáutica de que la comunicación con los operadores aéreos sobre las deficiencias detectadas fue insuficiente.
Descargar video

Un nuevo informe de Boeing indica que la compañía aeroespacial estadounidense tuvo conocimiento de un problema que afectaba a los modelos 737 MAX ya antes del accidente de un avión de Lion Air en Indonesia en octubre de 2018, pero sin embargo decidió no hacer nada al respecto.

El llamado sistema de "alerta de desacuerdo del ángulo de ataque" del avión, que se suponía que debía ser una característica estándar en las aeronaves, no estaba operativo en todos los 737 MAX. En su declaración del domingo, Boeing explicó que el mencionado sistema de alerta solo funcionaba en un avión si la aerolínea había comprado una función opcional adicional, conocida como indicador del ángulo de ataque. Ese indicador permite a los pilotos saber si uno de los sensores del ángulo de ataque no está funcionando, mientras que la alerta de desacuerdo muestra si los sensores se contradicen entre sí.

La compañía sostuvo que la ausencia de la función de alerta "no tuvo un impacto adverso en la seguridad o la operación del avión", y se desconoce si el mal funcionamiento de este sistema desempeñó un papel clave en los fatídicos siniestros de dos aviones de Lion Air y Ethiopian Airlines, que dejaron un balance total de 346 muertos.

Sin embargo, la alerta de desacuerdo podría haber notificado a los pilotos que un sensor estaba funcionando mal. En ambos desastres aéreos, las investigaciones sugieren que los datos erróneos del sensor de ángulo de ataque que funcionó mal activaron el 'software' conocido como MCAS, que inclinó el aparato hacia abajo, mientras que los pilotos perdieron el control sobre el mismo.

Los ingenieros de Boeing descubrieron el problema "varios meses" después de las primeras entregas de los aparatos MAX en 2017, pero la Administración Federal de Aviación de EE.UU. (FAA, por sus siglas en inglés) no supo nada al respecto hasta después del accidente de Lion Air el 29 de octubre de 2018.


El hecho de que la alerta estuviera inactiva fue calificado más tarde de incidencia de "bajo riesgo" por la Junta de Revisión de Acción Correctiva de la FAA, informa Bloomberg. "Sin embargo, una comunicación oportuna o temprana de Boeing con los operadores habría ayudado a reducir o eliminar posibles confusiones", dijo.

Boeing aseguró que emitirá una actualización de 'software' del sistema de pantalla "para implementar la alerta de desacuerdo del ángulo de ataque como una característica estándar e independiente antes de que los MAX vuelvan al servicio". "Cuando los MAX vuelvan al servicio, todos los aviones de producción MAX tendrán la alerta de desacuerdo del ángulo de ataque activada y operable y un indicador de ángulo de ataque opcional", dijo la compañía.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7