El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El gobierno argentino busca sumar a Cristina Kirchner al acuerdo preelectoral con la oposición

Publicado:
Se trata de una declaración de 10 puntos básicos que estaba negociando con el peronismo no kirchnerista, y el objetivo es enviar "una señal" a los mercados que garantice estabilidad en el país, de cara a los comicios.
El gobierno argentino busca sumar a Cristina Kirchner al acuerdo preelectoral con la oposición

El Gobierno argentino adelantó este lunes que buscará convocar a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner a la declaración de diez puntos básicos que intenta acordar con la oposición, con el objetivo de enviar una "señal" a los mercados antes de las elecciones de octubre, en medio de las dificultades que atraviesa el país en el sector financiero.

Así lo reveló el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quien afirmó a la radio local La Red que "probablemente esta semana" algún representante de la alianza oficialista Cambiemos convocará a la exmandataria al diálogo para la firma de "acuerdos básicos".

"Como dijimos, la convocatoria no tiene que excluir a nadie. Cristina Kirchner representa a un sector del electorado y es importante que forme parte. Lo haremos probablemente esta semana", afirmó Frigerio.

Según revelaron desde el oficialismo, los diez puntos son "fruto del diálogo" iniciado hace días con dirigentes del peronismo no kirchnerista, y buscan mejorar la imagen de gobernabilidad, en medio de los problemas económicos que presenta la Argentina.

A solo seis meses de las elecciones presidenciales, la búsqueda de un acuerdo con Cristina Kirchner llama la atención debido a que el macrismo y el kirchnerismo representan hoy dos caras de una fuerte polarización política en la ciudadanía. De acuerdo a las últimas encuestas, la expresidenta superaría a Mauricio Macri en una segunda vuelta.

El propio presidente Macri se refirió este viernes a la iniciativa, y llamó a la oposición a la "generosidad" y al "diálogo" para firmar "consensos" básicos que permitan despejar dudas sobre si Argentina volverá "atrás" o irá "hacia el futuro".

Los 10 puntos básicos del acuerdo

  • Lograr y mantener el equilibrio fiscal.

  • Sostener un Banco Central independiente, que combata la inflación hasta llevarla a valores similares al de países vecinos.

  • Mayor integración al mundo, promoviendo el crecimiento sostenido de nuestras exportaciones.

  • Respeto a la ley, los contratos y los derechos adquiridos con el fin de consolidar la seguridad jurídica, elemento clave para promover la inversión.

  • Creación de empleo a través de una legislación laboral moderna.

  • Reducción de la carga impositiva, a nivel nacional, provincial y municipal, y enfocado en los impuestos más distorsivos.

  • Consolidación un sistema previsional sostenible y equitativo.

  • Consolidación de un sistema federal, basado en reglas claras, que permita el desarrollo de las provincias e impida que el gobierno nacional ejerza una discrecionalidad destinada al disciplinamiento político.

  • Asegurar un sistema de estadísticas transparente, confiable y elaborado en forma profesional e independiente.

  • Cumplimiento de las obligaciones con los acreedores.



comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7