El Gobierno argentino oficializó este lunes la convocatoria al diálogo, iniciada la semana pasada con parte de la oposición, para tratar de acordar diez puntos que garanticen la estabilidad política de cara a las elecciones de octubre, e incluyó a la exmandataria Cristina Kirchner, así como a otros precandidatos presidenciales, empresarios, gremios y la Iglesia.
A través de una carta, el presidente Mauricio Macri invitó a los referentes de la oposición y diversos actores sociales a "dar una muestra de acuerdo" sobre los diez puntos que el Gobierno considera "imprescindibles para despejar" algunas "dudas" que existen sobre la Argentina, en el marco de la inestabilidad económica que atraviesa el país y a seis meses del proceso electoral.
En el texto, el mandatario se mostró abierto a "escuchar agregados o aportes" de parte de los dirigentes opositores convocados al diálogo, a quienes pidió "que refuercen el mensaje de previsibilidad" que pretende el Gobierno.
En la misiva, que envió a cada uno de los dirigentes invitados a acordar los "diez puntos", Macri remarcó que Argentina "ha logrado a lo largo de los años algunos acuerdos básicos" que permitieron "fortalecer" la democracia, entre los que citó "el consenso democrático que cerró las puertas a experiencias autoritarias, la Asignación Universal por Hijo, el rechazo a la violencia política y la alianza estratégica con el Mercosur".
Para el jefe de Estado argentino, la dirigencia política del país ha tenido problemas para "acordar sobre cuestiones básicas", lo que ha generado "muchos fracasos" a lo largo de la historia. Según Macri, eso convirtió a la nación sudamericana en "una paradoja mundial por la falta de desarrollo y la pobreza", pese a sus "recursos" y "potencialidades".
"Cada vez que se acerca un proceso electoral, existen muchas dudas sobre nuestro futuro", sostuvo el presidente, y agregó que "los argentinos y el mundo quieren tener más claridad y certeza" de que se ha podido "dejar de discutir algunas cosas que ya no se discuten más en la mayor parte de los países".
La iniciativa oficialista se había dado a conocer el pasado viernes, pero sólo habían trascendido conversaciones con dirigentes del peronismo no kirchnerista, por lo que se especulaba que la convocatoria no incluiría a Cristina Fernández. Este lunes, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, adelantó que "probablemente esta semana" algún representante de la alianza oficialista Cambiemos convocaría a la exmandataria al diálogo para la firma del acuerdo.
Los 10 puntos básicos del acuerdo
Lograr y mantener el equilibrio fiscal.
Sostener un Banco Central independiente, que combata la inflación hasta llevarla a valores similares al de países vecinos.
Mayor integración al mundo, promoviendo el crecimiento sostenido de nuestras exportaciones.
Respeto a la ley, los contratos y los derechos adquiridos con el fin de consolidar la seguridad jurídica, elemento clave para promover la inversión.
Creación de empleo a través de una legislación laboral moderna.
Reducción de la carga impositiva, a nivel nacional, provincial y municipal, y enfocado en los impuestos más distorsivos.
Consolidación un sistema previsional sostenible y equitativo.
Consolidación de un sistema federal, basado en reglas claras, que permita el desarrollo de las provincias e impida que el gobierno nacional ejerza una discrecionalidad destinada al disciplinamiento político.
Asegurar un sistema de estadísticas transparente, confiable y elaborado en forma profesional e independiente.
Cumplimiento de las obligaciones con los acreedores.