El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El presidente italiano pide disculpas por la versión franquista del himno de España que sonó en un acto con el rey (VIDEO)

Publicado:
Ocurrió en la ceremonia inaugural de un simposio internacional sobre tecnología celebrado en Nápoles. El presidente italiano pidió disculpas al monarca.
El presidente italiano pide disculpas por la versión franquista del himno de España que sonó en un acto con el rey (VIDEO)

Una antigua versión del himno español, con una letra relacionada con la dictadura franquista, ha sonado por error este martes en un acto celebrado en el teatro San Carlo de Nápoles (Italia), en presencia del rey Felipe VI, el rey emérito Juan Carlos I, y los presidentes de Italia, Sergio Mattarella, y de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa.

El mencionado himno comenzó a sonar durante la ceremonia inaugural de un simposio sobre desarrollo tecnológico que reunió a altos representantes de varios países. Los reyes españoles escucharon con sorpresa a un coro de niños entonando la letra, compuesta por José María Pemán y Pemartí, un poeta español afín al régimen franquista.

Tras ser puesto al corriente del error por los servicios de protocolo, el presidente Mattarella ha pedido disculpas a los monarcas españoles, en presencia de los músicos. La superintendente del teatro también presentó sus excusas a los reyes por la equivocación.

Los miembros de la orquesta atribuyeron la confusión a la búsqueda que hicieron en internet, a través de la cual rescataron el texto del himno, desconociendo que en la actualidad ya no tiene letra, y que la versión interpretada tenía relación con la dictadura de Francisco Franco.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7