Actualidad

EE.UU. despliega 4 bombarderos B-52 en Oriente Medio para contrarrestar la supuesta "amenaza creíble" de Irán

Publicado:
El despliegue se produce después que el grupo de combate del portaviones USS Abraham Lincoln zarpara hacia el golfo Pérsico este lunes.
EE.UU. despliega 4 bombarderos B-52 en Oriente Medio para contrarrestar la supuesta "amenaza creíble" de Irán

El Pentágono desplegará cuatro bombarderos pesados B-52 en Oriente Medio, en respuesta a lo que la Casa Blanca ha calificado como "una amenaza creíble por parte de las fuerzas del régimen iraní" contra EE.UU. y sus aliados en la región.

Dos de estos bombarderos estratégicos de largo alcance partirán este martes de la base de la Fuerza Aérea en Barksdale, en el estado de Louisiana, con destino a Catar. En ese país árabe se unirán al grupo otros dos aviones del mismo tipo en las próximas semanas, informa la cadena CBS, que cita fuentes anónimas del Pentágono. Este grupo de aviación subsónica estará estacionado en la sede del Comando Central de EE.UU. en la Base Aérea de Al-Udeid, cerca de Doha (Catar).

El despliegue se produce después que el grupo de combate del portaviones USS Abraham Lincoln zarpara hacia el golfo Pérsico este lunes. El asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., John Bolton, anunció este 5 de mayo ambos traslados de grupos militares, afirmando además que su país adelanta esta acción en respuesta a "un número de indicadores y advertencias preocupantes y crecientes".

Bolton dijo que Washington quiere "enviar un mensaje claro e inequívoco" a Irán, en el sentido de que "cualquier ataque contra los intereses estadounidenses o de sus aliados se enfrentará con una fuerza implacable".

Por su parte, el secretario interino de Defensa de EE.UU., Patrick Shanahan, indicó que dicho despliegue "representa un prudente reposicionamiento de activos, en respuesta a las indicaciones de una amenaza creíble por parte de las fuerzas del régimen iraní".

Reacción de Irán

En respuesta a estos pasos de EE.UU., el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Javad Zarif, se pronunció a través de su cuenta de Twitter para criticar tales despliegues, destacando que estos movimientos navales habían sido anunciados semanas atrás.

"Desde anuncios sobre movimientos navales (que en realidad ocurrieron el mes pasado) hasta advertencias sobre las llamadas 'amenazas iraníes'. Si EE.UU. y sus aliados no se sienten seguros, es porque son despreciados por la gente de la región. Culpar a Irán no va a revertir eso", aseveró.

RT