Netanyahu: "Israel no permitirá que Irán obtenga un arma nuclear"

El primer ministro israelí ha reaccionado a la anunciada reducción de los compromisos iraníes en el pacto nuclear de 2015.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha afirmado que su país imposibilitará que Irán obtenga armamento nuclear tras el anuncio de la República Islámica de que reducirá sus compromisos en el marco del Plan de Acción Integral Conjunto y Completo (JCPOA, por sus siglas en inglés).

"Esta mañana [...] escuché que Irán tiene la intención de continuar su programa nuclear", indicó Netanyahu este miércoles en un discurso. "No permitiremos que Irán logre obtener armas nucleares. Seguiremos luchando contra quienes nos maten", añadió, según cita Reuters.

Previamente, el presidente iraní, Hasán Rohaní, afirmó que su país dejará de vender uranio enriquecido y agua pesada en contrariedad a lo estipulado en el JCPOA, y advirtió que Teherán seguirá reduciendo el cumplimiento del acuerdo dentro de 60 días si los restantes miembros no honran durante dicho período sus compromisos relacionados al sistema bancario y al comercio petrolero.

El mandatario precisó que tal incumplimiento propiciaría que la República Islámica implemente dos medidas adicionales: aumentar el nivel de enriquecimiento de uranio y suspender la modernización del reactor de agua pesada de la ciudad iraní de Arak.