Lavrov afirma que la situación en torno al pacto nuclear con Irán se complicó "por las acciones irresponsables de EE.UU."

El ministro ruso de Exteriores considera como inaceptable el proceder de Washington en torno al Plan de Acción Integral Conjunto y Completo.

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, responsabilizó este miércoles a EE.UU. de la situación generada en torno al Plan de Acción Integral Conjunto y Completo (JCPOA, por sus siglas en inglés) tras la reducción anunciada por Irán de sus compromisos en el marco de ese pacto nuclear.

"Debemos discutir la inaceptable situación  sobre el JCPOA para resolver la situación en torno al programa nuclear iraní, una situación que se ha desarrollado a causa de las acciones irresponsables de EE.UU.", cita TASS a Lavrov, que además señaló al país norteamericano por haber "abandonado sus obligaciones consagradas en la resolución correspondiente del Consejo de Seguridad de la ONU".

Lavrov realizó estas declaraciones durante una reunión con su homólogo iraní, Mohammad Javad Zarif, que se encuentra actualmente en Moscú para discutir una serie de temas entre los que destacan el pacto nuclear, las relaciones ruso-iraníes, y los acontecimientos actuales en Venezuela y Siria.

Previo a este encuentro, el Ministerio de Exteriores ruso reafirmó el apoyo de Moscú a la "línea ponderada de Teherán, que continúa como un miembro responsable del JCPOA".

"Rusia no reconoce las sanciones ilegales impuestas por EE.UU. unilateralmente contra Irán y contra los que negocian [con ese país]", indicó la Cancillería, subrayando que las características pacíficas del programa nuclear iraní han sido reiteradamente verificadas.