El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Cómo EE.UU. reclutó a cientos de científicos y agentes nazis después de la guerra

Publicado:
Washington ordenó en 1945 la denominada operación Paperclip, destinada a 'robar' a los mejores cerebros de la Alemania nazi.
Descargar video

EE.UU. celebra hoy la derrota de los alemanes en la Segunda Guerra Mundial. Desde el año 1945, el país rememora su participación en la guerra y los avances logrados durante la Guerra Fría, pero con menos frecuencia menciona que parte de sus conocimientos los logró gracias a figuras nazis que acogió tras el conflicto.

Fue justo ese año que la inteligencia estadounidense emprendió la denominada operación Paperclip (traducida del inglés como Sujetapapeles), destinada a encontrar y sacar de Alemania a 'los mejores cerebros' que trabajaban bajo el régimen nazi para desarrollar nuevas tecnologías militares.

De acuerdo con documentos desclasificados, más de un millar de oficiales y funcionarios alemanes, así como decenas de científicos al servicio de Adolf Hitler, fueron llevados en secreto a EE.UU. pese a que ninguno de ellos calificaba para un visado de entrada en el país por haber servido a la causa nazi.

De la lista sobresalen nombres como el de Emil Augsburg, exmiembro de la SS buscado en Polonia por crímenes de guerra pero utilizado en el país norteamericano como experto en asuntos soviéticos; Reinhard Gehlen, el principal espía anti-URSS de Hitler; y el más conocido de todos: Wernher von Braun, cerebro detrás del V2 —el primer misil balístico de largo alcance de la historia— que antes de ser considerado como el 'padre' del primer programa espacial de EE.UU. tuvo un conocimiento muy cercano de lo que pasaba en los campos de concentración.

De acuerdo con el historiador Omar López Mato, la CIA necesitaba la información poseída por estos especialistas en miras a un posiblemente cercano enfrentamiento con los soviéticos. "Cuando habían terminado la guerra ya había un conflicto latente con la Union Soviética. La posibilidad de una Tercera Guerra Mundial se baraja literalmente desde el año 45", afirmó el experto.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7