X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3ug7

Cómo EE.UU. 'robó' a los mejores cerebros de la Alemania nazi

Publicado: 6 jul 2015 15:05 GMT

En 1945 las autoridades estadounidenses lanzaron la operación Paperclip para alistar a los mejores científicos alemanes.

¿Cómo EE.UU. 'robó' a los mejores cerebros de Alemania nazi?
¿Cómo EE.UU. 'robó' a los mejores cerebros de Alemania nazi? nasa.gov
Síguenos en Facebook

Numerosos científicos alemanes destacados formaban parte de las tropas de Hitler durante los primeros años de la Segunda Guerra Mundial. Pero, en 1943, tras sufrir una derrota aplastante en la batalla de Stalingrado, el mando supremo tomó la decisión de devolver a los investigadores a Alemania para que desarrollaran nuevas tecnologías militares, informa Gazeta.ru.

De esa manera apareció en 1943 'La lista de Osenberg', que contenía los nombres de científicos 'de confianza' y leales a Tercer Reich que deberían llevar a cabo nuevas investigaciones. No obstante, la inteligencia estadounidense obtuvo acceso al documento y emprendió la operación Paperclip para encontrar y sacar de Alemania a 'los mejores cerebros' del régimen nazi.

La operación Paperclip tuvo lugar en 1945 con numerosas infracciones no solo del Cuarto Convenio de Ginebra, sino también de los acuerdos personales alcanzados entre Iósif Stalin, Winston Churchill y Franklin Roosevelt.

Unos 1800 científicos, en su mayoría miembros del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán (NSDAP), fueron llevados en secreto a EE.UU. Ninguno de ellos tenía cualificación para un visado de entrada en el país dado que todos habían servido a la causa nazi. 

El 'reclutamiento' por parte de EE.UU. de estos científicos sigue siendo un acto muy contradictorio. Junto a otros investigadores invitaron al médico Kurt Blome, que había contagiado tuberculosis a los presos de campos de concentración. Una vez en EE.UU., el científico trabajó en la creación de armas químicas para el Ejército estadounidense. Y también reclutaron a Wernher von Braun, conocido por utilizar el trabajo de los presos de Buchenwald y que se convirtió en el 'padre' del primer programa espacial de EE.UU.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias