El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Gobierno de Venezuela desmiente a periodista español que afirmó que había sido detenido por cuerpos de Inteligencia

Publicado:
El ministro de Comunicación e Información presentó una imagen del movimiento migratorio del reportero, que se contradice con su versión.
Gobierno de Venezuela desmiente a periodista español que afirmó que había sido detenido por cuerpos de Inteligencia

El Gobierno de Venezuela negó que hubiera detenido al periodista español Joan Guirado, quien afirmó en su cuenta de Twitter que había sido "unas horas retenido por el Sebin [Servicio de Inteligencia del Estado] de Maduro".

El ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, publicó en su cuenta de Twitter una captura de los movimientos migratorios del periodista del medio OK Diario, que confirman que salió del país suramericano "en condiciones normales" el pasado 7 de febrero, después de haber ingresado el 2 de ese mes. 

"Claro, si hay un imbécil que se autoproclama, ¿por qué no va a haber un idiota que se autodeporta?", escribió el ministro, en tono de sarcasmo, con referencia a la autojuramentación como "presidente encargado" del diputado venezolano Juan Guaidó y a la inconsistencia entre las fechas de entrada y salida del comunicador.

¿Dónde está Guirado?

La agencia EFE recoge en una nota que el reportero entró a Venezuela "por segunda vez", a inicios de mayo, sin especificar cuándo. Sin embargo, en la imagen presentada por Rodríguez no aparece ese movimiento migratorio, tres meses después de su primer ingreso.

En su cuenta de Twitter, cuyo acceso ha sido restringido por el usuario, Guirado escribió que recuperó la "libertad (parcial) tras unas horas retenido por el Sebin de Maduro" y que se encuentra "con ganas de regresar a casa".

En un trino siguiente presenta un detalle poco legible donde se ve un fragmento de la huella dejada por un sello húmedo donde se ve un "07", que sería su presunto día de salida, sin que se vea el mes, y se lee parcialmente "Ministerio de Relaciones" y "Saime (que corresponde al Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería)".

Otros casos

En febrero de este año, el periodista Jorge Ramos, presentador de la cadena estadounidense de habla hispana Univisión, aseguró que había sido detenido por más de dos horas en medio de una entrevista con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, en el Palacio de Miraflores.

El ministro de Comunicación venezolano calificó como "show barato" la denuncia de Ramos y agregó que por la sede del Gobierno venezolano "han pasado centenas de periodistas" que "vienen a cumplir con su trabajo". 

De igual manera, a finales de enero, cinco trabajadores de la agencia Efe y del canal francés TMC fueron retenidos y liberados por autoridades venezolanas debido a que, según el canciller Jorge Arreaza, habían entrado al país suramericano de manera irregular, sin estar acreditados, y sin cumplir "los requisitos mínimos previos que exige la ley de Venezuela".

Los medios de comunicación han afirmado de manera recurrente que en Venezuela existe un "régimen dictatorial" que vulnera la libertad de prensa y de expresión, sin embargo, como expresa el canciller, existen más de 50 corresponsalías extranjeras acreditadas en el país latinoamericano.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7