X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6qhy

Cancillería de Irán: "Hemos puesto en agenda la retirada paso a paso del acuerdo nuclear"

Publicado: 9 may 2019 01:28 GMT | Última actualización: 11 may 2019 00:54 GMT

El anuncio lo hizo el vicecanciller iraní en el contexto de las nuevas medidas adoptadas por la República Islámica con respecto al pacto que regula su programa de energía atómica.

Cancillería de Irán: "Hemos puesto en agenda la retirada paso a paso del acuerdo nuclear"
Leonhard Foeger / Reuters
Síguenos en Facebook

Teherán se dispone a abandonar gradualmente el Plan de Acción Conjunto y Completo (JCPOA, por sus siglas en inglés), tratado internacional que regula el programa nuclear de Irán, informó este miércoles el viceministro de Exteriores de ese país, Seyed Abbas Araqchi, en una entrevista televisada por una cadena estatal.

"No hemos abandonado el JCPOA, pero hemos puesto este punto en nuestra agenda y eso sucedería paso a paso", informó el funcionario. Al mismo tiempo, precisó que el Gobierno iraní quiere "dar un chance a la diplomacia".

En la misma jornada, Teherán avisó a los embajadores del Reino Unido, Francia, Alemania, China y Rusia —partes integrantes del JCPOA— de su decisión de dejar de implementar "algunas obligaciones" derivadas de este tratado internacional suscrito en el 2015.

En concreto, el presidente de la República Islámica, Hasán Rohaní, afirmó este miércoles que su país dejará de cumplir con dos puntos del JCPOA: por un lapso de 60 días se reservará eluranio enriquecido y el agua pesada que produzca. Durante esos dos meses, los países europeos podrán mantener conversaciones con el objetivo de resolver la situación, detalló.

  •  El Gobierno estadounidense anunció el pasado 22 de abril que reimpondrá sanciones a todos los países que adquieran crudo iraní una vez expiren las actuales restricciones, cosa que sucedió este 2 de mayo.
  • El Departamento de Estado de EE.UU. anunció el pasado 3 de mayo nuevas restricciones contra Teherán, en el marco de la "campaña de presión sin precedentes con el fin de abordar toda la gama de actividades destructivas de Irán" relacionadas con su programa nuclear.
  • El 8 de mayo del año pasado, el jefe de la Casa Blanca, Donald Trump, anunció la salida de EE.UU. del Plan de Acción Integral Conjunto y Completo, con el argumento de que no ha impedido "el enriqueciendo de uranio" por parte de Irán, al que acusó de violar los términos del pacto y buscar de forma activa hacerse con armamento nuclear.
  • Los demás firmantes del acuerdo, así como Irán, condenaron esa medida y se han mantenido fieles a lo estipulado.

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies