El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Irán abandona parte de sus compromisos del acuerdo nuclear y da 60 días de plazo para negociar

Publicado:
Irán se quedará con el uranio enriquecido y el agua pesada que produzca, y si no se llega a un acuerdo podría aumentar el enriquecimiento y suspender la modernización de un reactor.
Descargar video

El presidente de la República Islámica, Hasán Rohaní, ha afirmado este miércoles que su país adoptará nuevas medidas en el marco del cumplimiento del Plan de Acción Integral Conjunto y Completo (JCPOA, por sus siglas en inglés).

En concreto, Teherán dejará de cumplir con dos puntos de dicho tratado: no venderá por un plazo de 60 días uranio enriquecido ni agua pesada. Durante estos dos meses, los países europeos podrán mantener conversaciones con el objetivo de resolver de la situación, ha detallado.

Rohaní ha advertido que dentro de 60 días Irán seguirá reduciendo el cumplimiento del acuerdo nuclear si los restantes miembros del pacto JCPOA no cumplen con sus compromisos durante dicho período; específicamente, los relacionados al sistema bancario y al comercio petrolero.

Tal incumplimiento, de acuerdo con el presidente iraní, propiciaría que Teherán implemente dos medidas adicionales: aumentar el nivel de enriquecimiento de uranio y suspender la modernización del reactor de agua pesada de la ciudad iraní de Arak.

"Nosotros no iniciamos la violación de los compromisos, y no iniciaremos una guerra", aseguró Rohaní. "Sin embargo, nunca hemos sucumbido ante el matonismo y nunca lo haremos: responderemos a cualquier agresor", añadió.

"Irán responderá de forma decisiva"

El presidente iraní aclara que el histórico pacto nuclear permanece en pie, pero ha destacado que la Unión Europea no cumplió sus promesas económicas a Irán. Según Rohaní, la postura de Bruselas es buena en cuanto a las palabras, pero no en acción.

El mandatario ha afirmado que su país está dispuesto a continuar las conversaciones sobre el pacto nuclear "en todos los niveles", pero bajo ciertas condiciones expresadas en una carta enviada por el Consejo Superior de Seguridad Nacional iraní a las partes del JCPOA.

"Irán responderá de forma decisiva e inmediata a cualquier acto irresponsable, como referir el asunto al Consejo de Seguridad de la ONU o imponer más sanciones", reza la misiva citada por la agencia Mehr.

Por otra parte, el presidente de la República Islámica ha arremetido contra EE.UU. y las figuras de línea dura en la región que se oponen al JCPOA desde que se firmó pese a que "era un acuerdo ganar-ganar". El político enfatizó que su país no permitirá que el JCPOA se transforme en un pacto "ganar-perder".

"El mundo está sufriendo debido a las políticas de Estados Unidos", ha aseverado Rohaní, advirtiendo que cualquier consecuencia de estas medidas recaerá completamente sobre la nación norteamericana y los miembros restantes del JCPOA.

Aviso

Anteriormente, Irán había avisado a los embajadores del Reino Unido, Francia, Alemania, China y Rusia —las partes del JCPOA— de su decisión de dejar de implementar "algunas obligaciones" en virtud de este tratado internacional suscrito en el 2015.

La carta fue enviada a los representantes de dichos países en Irán. Todas estas naciones aún están comprometidas con el cumplimiento del citado acuerdo nuclear, a pesar de la retirada unilateral de Estados Unidos del pacto el año pasado.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, declaró ante periodistas que Teherán no se retirará del JCPOA, pero dejará de cumplir algunos de sus puntos que la República Islámica "asumió de manera voluntaria".

Asimismo, Zarif lamentó que "la Unión Europea y la comunidad mundial no pudieran hacer frente a la presión estadounidense sobre el acuerdo en torno al programa nuclear iraní".

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

  • El Gobierno estadounidense anunció el pasado 22 de abril que reimpondrá las sanciones a todos los países que adquieran crudo iraní una vez expiren las actuales, cosa que sucedió este 2 de mayo 
  • El Departamento de Estado de EE.UU. anunció este viernes 3 de mayo nuevas restricciones contra Teherán en el marco de la "campaña de presión sin precedentes con el fin de abordar toda la gama de actividades destructivas de Irán" relacionadas con su programa nuclear.
  • El pasado 8 de mayo, el presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció la salida de EE.UU. del Plan de Acción Integral Conjunto y Completo, con el argumento de que no ha impedido "el enriqueciendo de uranio" por parte de Irán, al que acusó de violar los términos del pacto y de buscar de forma activa hacerse con armamento nuclear
  • Los demás firmantes del acuerdo —Reino Unido, China, Francia, Rusia y Alemania, así como Irán— condenaron esa medida y se han mantenido fieles a lo estipulado.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7