El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Cómo justificó EE.UU. el envío de su portaviones a Oriente Medio y cómo explica Irán este despliegue?

Publicado:
Desde el Pentágono declaran que Irán tiene la voluntad de realizar ataques contra las fuerzas estadounidenses, mientras que Teherán indica que Washington lleva a cabo "una guerra psicológica" en su contra.
¿Cómo justificó EE.UU. el envío de su portaviones a Oriente Medio y cómo explica Irán este despliegue?

Esta semana EE.UU. anunció el despliegue del grupo de combate del portaviones USS Abraham Lincoln y un grupo operativo de bombarderos en la región supervisada por el Mando Central (que incluye Oriente Medio), lo que Irán calificó de un intento de "guerra psicológica" en su contra. ¿Cómo explica Washington su decisión y qué responde Irán a estas acciones?

Un mensaje "claro e inequívoco" a Irán

De acuerdo con un comunicado de la Sexta Flota de EE.UU., emitido el 2 de mayo, el grupo naval encabezado por el portaviones USS Abraham Lincoln, que puede transportar hasta 90 aeronaves, fue enviado al mar Mediterráneo para participar en los ejercicios navales Mare Aperto. La publicación reza que el destructor de misiles guiados USS Bainbridge también forma parte de este grupo. Se trata de las maniobras, lideradas por la Armada italiana, que se iniciaron el 29 de abril y deben concluir el 10 mayo.

Sin embargo, el 5 de mayo el asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., John Bolton, anunció que Washington despliega el USS Abraham Lincoln en Oriente Medio para "enviar un mensaje claro e inequívoco" a Irán de que "cualquier ataque contra los intereses estadounidenses o de sus aliados se enfrentará con una fuerza implacable".

Al mismo tiempo, el comunicado subrayó que "EE.UU. no busca una guerra con el régimen de Irán", y agregó que Washington "está completamente preparado para responder a cualquier ataque, ya sea por parte de mediadores, el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica o las fuerzas regulares iraníes".

"Una amenaza creíble"

A su vez, el secretario interino de Defensa de EE.UU., Patrick Shanahan, respaldó las palabras de Bolton, asegurando que fue una decisión adoptada teniendo en cuenta una información relacionada con una amenaza proveniente de Irán. "Representa un reposicionamiento prudente de activos en respuesta a las indicaciones de una amenaza creíble por parte de las fuerzas del régimen iraní", escribió Shanahan en su cuenta de Twitter.

Las afirmaciones sobre la amenaza iraní apoyan también las declaraciones de otros oficiales militares, que señalaron que EE.UU. envía fuerzas adicionales a la región de Oriente Medio para hacer frente a una posible amenaza por parte de Irán y sus socios.

Así, el portavoz del Pentágono, Charles Summers, señaló este lunes que Washington dispone de "indicios sobre la voluntad iraní de llevar a cabo unas operaciones ofensivas contra las fuerzas de EE.UU. y sus intereses", cita sus palabras USA Today.

Mientras tanto, el capitán de la Armada y portavoz del Mando Central (CENTCOM, por sus siglas en inglés), Bill Urban, precisó que "el Mando Central de EE.UU. sigue rastreando el número de amenazas creíbles, procedentes del régimen en Irán" en la región.

Además, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, declaró en esa misma jornada que Washington había registrado actividades por parte de Irán que indican una "escalada" de la situación.

Asimismo, el 7 de mayo se dio a conocer que el Pentágono desplegará cuatro bombarderos pesados B-52 en Oriente Medio. Dos de estos partirán este martes de la base de la Fuerza Aérea en Barksdale, Luisiana, con destino a Catar. En ese país árabe se unirán al grupo otros dos aviones del mismo tipo en las próximas semanas.

Postura de Irán

El portavoz del Consejo Supremo de Seguridad Nacional iraní, Keivan Khosravi, calificó de "guerra psicológica" el anuncio de Bolton. "El portaviones USS Abraham Lincoln llegó al mar Mediterráneo hace 21 días y las declaraciones de Bolton son un uso torpe de un evento desfasado para la guerra psicológica", afirmó Khosravi, citado por la agencia iraní Tasnim

De acuerdo con sus afirmaciones, Bolton no tiene conocimientos suficientes en el ámbito militar y de seguridad y "sus comentarios están destinados sobre todo a llamar la atención".

El portavoz enfatizó en las fallas de EE.UU. para afrontar las crisis regionales y subrayó que es "poco probable" que el Ejército estadounidense esté dispuesto a enfrentar "las capacidades probadas de las Fuerzas Armadas iraníes".

Por su parte, el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Javad Zarif, se pronunció a través de su cuenta de Twitter para criticar los despliegues anunciados por EE.UU., destacando que estos movimientos navales habían sido anunciados semanas atrás.

"Desde anuncios sobre movimientos navales (que en realidad ocurrieron el mes pasado) hasta advertencias graves sobre las llamadas 'amenazas iraníes'. Si EE.UU. y sus aliados no se sienten seguros, es porque son despreciados por la gente de la región. Culpar a Irán no va a revertir eso", aseveró.

El aumento de la tensión entre EE.UU. e Irán

El Departamento de Estado de EE.UU. anunció el 3 de mayo nuevas restricciones contra Teherán en el marco de la "campaña de presión sin precedentes con el fin de abordar toda la gama de actividades destructivas de Irán" relacionadas con su programa nuclear. En ese sentido, la Administración de Donald Trump sancionará cualquier tipo de asistencia a la planta nuclear iraní en Bushehr, así como las exportaciones de agua pesada y uranio enriquecido.

Mientras tanto, el pasado mes de abril ambos países designaron como terroristas a las fuerzas armadas de cada uno. Primero EE.UU. calificó a los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica como una organización terrorista, en cuya respuesta Irán aprobó un proyecto de ley que cataloga a las fuerzas estadounidenses en Oriente Medio igualmente como terroristas.

El 1 de mayo, el viceministro de Exteriores de Irán, Seyed Abbas Araqchi, advirtió sobre la posibilidad de enfrentamientos entre las fuerzas iraníes y estadounidenses tanto en el golfo Pérsico como en otros lugares, y responsabilizó de antemano al Gobierno de EE.UU. de eventuales conflictos armados. "Las dos fuerzas, que han sido designadas recíprocamente como grupos terroristas, pueden involucrarse en los enfrentamientos en el golfo Pérsico o en cualquier otra región", declaró.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7