El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La UE rechaza ultimátums pero asegura estar comprometida con el acuerdo nuclear iraní

Publicado:
Diplomáticos europeos instan a Teherán a seguir cumpliendo con sus compromisos en virtud del acuerdo nuclear en su totalidad.
Descargar video

La Unión Europea y los ministros de Exteriores de Alemania, Francia y el Reino Unido afirmaron este jueves que están "totalmente comprometidos" con el acuerdo nuclear de Irán, pero no aceptarán ningún ultimátum después de que la república islámica anunciara su intención de reducir los compromisos en el marco del pacto.

"Rechazamos cualquier ultimátum y evaluaremos el cumplimiento de Irán sobre la base de su desempeño con respecto a sus compromisos relacionados con la energía nuclear en virtud del JCPOA [Plan de Acción Integral Conjunto y Completo] y el TNP (Tratado sobre la no proliferación de las armas nucleares)", reza el comunicado

Los principales diplomáticos de la UE instaron a Irán "a que continúe cumpliendo con sus compromisos en virtud del acuerdo en su totalidad, tal y como lo ha hecho hasta ahora, y a que se abstenga de cualquier medida que promueva una escalada". Además, lamentaron la reimposición de sanciones antiiraníes por parte de EE.UU. tras la retirada unilateral de Washington del pacto y agregaron que siguen comprometidos con la preservación y plena aplicación del histórico documento.

"Recordamos nuestros propios compromisos firmes en virtud del acuerdo, en particular en lo que respecta al levantamiento de sanciones en beneficio del pueblo iraní. (...) Estamos decididos a continuar los esfuerzos para permitir la continuación del comercio legítimo con Irán", dice el comunicado conjunto.

Este miércoles, el presidente iraní, Hasán Rohaníanunció que su país reducirá el cumplimiento del JCPOA. En particular, Teherán dejará de vender uranio enriquecido y agua pesada si los restantes miembros del pacto nuclear no honran durante los próximos 60 días sus compromisos y, si se prolonga ese incumplimiento, implementaría medidas adicionales en contrariedad al tratado.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7