El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Parte médico oficial del diputado argentino baleado: "Héctor Olivares corre peligro"

Publicado:
El legislador que representa a la provincia de La Rioja en el parlamento se encuentra en un hospital de la capital.
Parte médico oficial del diputado argentino baleado: "Héctor Olivares corre peligro"

El diputado nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) por la provincia de La Rioja, Héctor Olivares, fue baleado en la mañana de este jueves en las inmediaciones del Congreso en la Ciudad de Buenos Aires, y se encuentra herido en el hospital Ramos Mejía. Según el último parte médico oficial, "corre peligro".

"El paciente se encuentra en estado crítico, su estado general es muy grave, en función de la inestabilidad hemodinámica y el alto requerimiento de drogas para mantener sus funciones vitales. Corre peligro y en las próximas 24 horas se definirá en qué momento se realizarán nuevas intervenciones", indica el texto.

El legislador riojano ingresó al centro de salud a las 7.15 "con una herida de proyectil de arma de fuego que ingresó por lado izquierdo, a nivel abdominal, lesionando el hígado, el colon, el páncreas y las vías biliares", detalla el parte. A raíz de ello, se realizó una "cirugía de urgencia para control del daño". 

Olivares fue atacado por dos hombres desconocidos en la esquina del Congreso, sobre la calle Rivadavia al 1600, cuando caminaba junto a un asesor, Miguel Yadón, quien también recibió disparos y murió en el acto. El agresor, que disparó desde un vehículo estacionado, huyó minutos más tarde junto a su acompañante.

Los investigadores y peritos de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires se encontraban relevando la zona bajo la hipótesis de que se trató de un atentado premeditado y no un hecho de inseguridad.

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, exhibió este mediodía un video de cámaras de vigilancia que muestra el momento en el que Yadón, el asesor fallecido, y Olivares, fueron baleados.

En las imágenes se observa en forma clara cómo les disparan a las dos víctimas desde el interior de un automóvil estacionado y el momento en el que Yadón cae muerto y Olivares, herido, pide ayuda y se sienta en el cordón de la vereda. El hecho de que el diputado no haya sido rematado hace pensar a las autoridades que el ataque no fue dirigido al legislador sino a su asesor. 

"A Yadón lo asesina un auto que estaba esperándolo", dijo Bullrich, quien indicó que el funcionario era el "objetivo principal" del atentado.

En horas del mediodía, el vehículo desde donde se efectuaron los disparos, un Volkswagen Vento matrícula 'LYS 656', fue hallado por la Policía en un estacionamiento cerca del Congreso. Sería propiedad de uno de los agresores.

En un breve mensaje grabado en el Salón Blanco de la Casa Rosada, el presidente argentino, Mauricio Macri, se mostró esta mañana "muy conmovido" por el ataque que sufrió el diputado y aseguró que el Gobierno va "a ir hasta las últimas consecuencias para entender lo que pasó y para encontrar a los culpables".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7