El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Detienen y golpean el presidente de 'Veteranos por la paz' a las afueras de la Embajada de Venezuela en Washington

Publicado:
Las tensiones en la sede diplomática han llegado al máximo, luego de que les cortaran los servicios básicos y el ingreso de alimentos y medicinas.
Detienen y golpean el presidente de 'Veteranos por la paz' a las afueras de la Embajada de Venezuela en Washington

El presidente de Veteranos por la paz, Gerry Condon, fue golpeado y detenido por el Servicio Secreto estadounidense por tratar de llevar alimentos a la Embajada de Venezuela, en Washington, donde desde finales de marzo se encuentran activistas para impedir el ingreso del personal designado por el diputado Juan Guaidó para ocuparla.

Una serie de videos colgados en las redes recogen el momento en el que los agentes policiales someten al veterano, que tenía un pepino en su mano, y que fue fuertemente golpeado, entre los gritos de las personas, a las afueras del edificio.

En otras gráficas, el veterano se encuentra en el piso, con la cara ensangrentada, mientras los oficiales lo sostienen.

Condon, de 70 años, quien perteneció a las Fuerzas Especiales del Ejército de EE.UU., se negó a participar en la guerra de Vietnam. Por ello, fue juzgado por una corte marcial, que lo condenó a diez años de prisión, a finales de los años 60. Huyó de su país y estuvo en Canadá y en Europa. Volvió a territorio estadounidense en 1975. Forma parte de movimientos de soldados desertores, veteranos y de organizaciones pacifistas y en contra de la guerra. 

Sin luz, comida ni agua

'Codepink', una ONG que se opone a las ocupaciones militares de EE.UU. en otros países –yque es uno de los movimientos que se mantiene en el lugar–, informó en las redes sobre cortes de luz y de agua y de prohibición de entrada de alimentos y medicinas a la Embajada venezolana.

La víspera, el enviado de Guaidó en EE.UU., Carlos Vecchio, ordenó cortar la energía eléctrica de la sede diplomática, para acelerar la salida de los movimientos y organizaciones sociales que permanecen allí desde finales de marzo, y que fueron invitados por el Gobierno venezolano.

Las tensiones se encuentran un su punto máximo en este edificio, que se mantiene con cerco policial, tras los intentos forzados de acceso de los seguidores de Guaidó, los insultos, amenazas y empujones en contra de los activistas, por parte de grupos de opositores venezolanos que se mantienen a las afueras.

Además, ha habido detenciones y posteriores liberaciones de dos activistas y un simpatizante de la oposición venezolana.

Ruptura de relaciones

Hace poco más de tres meses el mandatario venezolano ordenó a todo el personal diplomático de Venezuela en EE.UU. regresar a su territorio, tras la ruptura de relaciones entre ambos países. Ante esta decisión, el personal designado por Guaidó ha afirmado que ocupará esa sede diplomática.

Por otra parte, el Departamento de Estado de EE.UU. fijó el mismo lapso, ya vencido, para que los funcionarios del Gobierno venezolano abandonen el lugar e ingresen los nombrados por el diputado, a quien reconocen como "presidente interino".

Venezuela ha denunciado reiteradamente el incumplimiento del Convenio de Viena, que establece la obligación de los Estados de resguardar las instalaciones y los activos de los países que se usan para fines diplomáticos aunque se rompan las relaciones.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7