El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Una radio en California abre sus micrófonos para "defender los derechos del migrante"

Publicado:
Se definen como "el único medio de comunicación" que está enfocado en visibilizar la problemática de los migrantes y trabajadores "de bajo ingreso".
Una radio en California abre sus micrófonos para "defender los derechos del migrante"

El 1 de mayo pasado, en la ciudad de Pasadena, California, EE.UU., comenzó transmisiones Radio Jornalera, que se define como "el único medio de comunicación enfocado en defender los derechos del migrante y del trabajador de bajo ingreso."

La iniciativa, que se encuentra en fase de prueba, parte de la Red Nacional de Jornaleros (NDLON) y espera conectar a los más de 70 centros de la entidad que hay en Estados Unidos.

Radio Jornalera lleva, hasta el momento, cinco transmisiones a través de una plataforma en internet, aunque aspira a tener un espacio en la Frecuencia Modulada (FM) con contenidos hechos por jornaleros, principalmente "para la comunidad jornalera, que se levanta todas las mañanas y sale a las esquinas, centros de trabajo, a buscar el sustento para su familia e, incluso, para enviar a sus países de origen", dice Víctor Aguayo, originario del estado mexicano de Michoacán. 

El lanzamiento oficial de Radio Jornalera, "un espacio donde la gente humilde dice su verdad y se fomenta el orgullo de nuestra identidad" -como se autodescriben-, será el 1 de junio con una programación de ocho horas al día.

Además, según un despacho de la agencia EFE, este espacio brindará asesoría sobre temas migratorios y de derechos del trabajador, así como clases de inglés y apuntes sobre cómo negociar un salario.

"Radio Jornalera construye el poder del pueblo a través de la educación popular y el conocimiento y ejercicio de nuestros derechos", apuntan en su página de Facebook.

En EE.UU. hay alrededor de 3.000.000 de trabajadores agrícolas, principalmente en los estados de California, Texas, Washington, Florida, Oregón y Carolina del Norte, con base en información de Estudiantes en Acción con Campesinos (Student Action with Farmworkers - SAF). El 75 % de ellos son originarios de México.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7