El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Fallece Alfredo Pérez Rubalcaba, exministro del Interior y exvicepresidente del Gobierno de España

Publicado:
El político socialista no logró superar el ictus que sufrió en su domicilio el pasado miércoles.
Descargar video

El exministro del Interior y exvicepresidente del Gobierno de España, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha fallecido este viernes a los 67 años de edad a consecuencia de un accidente cerebrovascular.

El exsecretario del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) sufrió un ictus en la tarde del miércoles, cuando se encontraba en su domicilio. Inmediatamente fue trasladado al Hospital Puerta de Hierro, en el municipio madrileño de Majadahonda, donde en un primer momento lograron estabilizarle y ponerle fuera de peligro. No obstante, su situación revertió a partir del mediodía del jueves, alcanzando un estado de extrema gravedad, según el parte médico emitido en el momento. 

"Nos deja un hombre bueno y brillante en todos los sentidos", ha lamentado el PSOE desde su cuenta oficial de Twitter, en un mensaje que se refiere a Rubalcaba como "un hombre de Estado que trabajó por la paz y el bienestar de todos y todas".

Por su parte, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se ha referido al exministro señalando que la suya fue "una vida entera dedicada a servir a su país" y destacando que "el fin de ETA y grandes avances sociales llevan su firma".

Los líderes del resto de los principales partidos políticos del país han expresado también sus condolencias por el fallecimiento del exministro. El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha ofrecido su pésame al entorno familiar y político de Rubalcaba. 

Pablo Casado, desde el Partido Popular, ha hecho lo propio destacando al exdiputado como "una figura fundamental para el socialismo y un gran servidor público de la política española".

Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha expresado sus lamentos refiriéndose a Rubalcaba como "una figura relevante de la democracia española, un político inteligente y un gran parlamentario". 

Una capilla ardiente en su honor será instalada en la noche de este viernes en el Congreso de los Diputados, en Madrid. 

El exdirigente socialista se encontraba retirado de la política desde 2014, año en que abandonó la Secretaría General del partido. Durante los últimos años trabajó como profesor de Química en la Universidad Complutense de Madrid, donde obtuvo su doctorado en Química Orgánica.

Destacada carrera ministerial

Rubalcaba fue también ministro de Educación y Ciencia (1992-1993) y ministro de la Presidencia (1993-1996) en los Gobiernos de Felipe González

En abril de 2006 fue nombrado ministro del Interior, cargo desde el que desempeñó una labor fundamental en la gestión del alto el fuego de ETA vigente desde el mes anterior, y del consiguiente proceso de poner fin a la violencia terrorista. Pocos meses después, concedió el tercer grado penitenciario al etarra José Ignacio de Juan Chaos, que había iniciado una huelga de hambre 114 días atrás. Rubalcaba justificó su decisión, altamente controvertida, aludiendo a "razones legales y humanas para evitar una muerte", pero fue duramente criticado por ello.

En octubre de 2010 tomó posesión como vicepresidente primero y portavoz del Gobierno de España, conservando además sus responsabilidades en el Ministerio del Interior.

Tras la victoria de Mariano Rajoy en las elecciones generales de 2011, Rubalcaba concurrió a las primarias del PSOE en 2012, en las que se impuso a Carme Chacón. Posteriormente, tras obtener malos resultados en las elecciones europeas de 2014, sería derrotado en las primarias socialistas de ese mismo año por el secretario general del partido, Pedro Sánchez.

 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7