El senador Marco Rubio cree que China ayuda a Venezuela a quitar Internet cuando habla Guaidó

En opinión de Rubio, el país asiático sigue apoyando al país suramericano porque "les debe un montón de dinero".

El senador republicano Marco Rubio afirmó en una entrevista que, aunque China ayuda a "dirigir una operación de control de internet" para "cerrar" las comunicaciones y "acceso a las redes" en Venezuela, "se ha distanciado sutilmente" del Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

En opinión del senador —abiertamente declarado en contra del chavismo—, Pekín podría estar distanciándose del mandatario venezolano porque la marea en América Latina se ha volteado en su contra, con referencia a los países del Grupo de Lima, surgido en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA), que considera "ilegítimo" y "usurpador" a Maduro y que reconoce como "presidente interino" al diputado opositor Juan Guaidó

Rubio, entrevistado por Breitbart, cree que el país asiático ha proporcionado una versión de un programa informático para controlar el acceso de las computadoras a la red. "Son ellos los que están cerrando Internet y el acceso a los medios sociales".

¿Sin acceso a internet?

El senador por el estado de Florida, donde se encuentra una importante comunidad venezolana opositora, aseveró en esta entrevista que el diputado Guaidó "no tiene acceso a los medios de comunicación. Cada vez que intenta hablar o comunicarse en los medios sociales, apagan Internet".

El parlamentario venezolano se ha caracterizado por el uso de las redes sociales. En Twitter, que es una de sus aliados, suele publicar sus opiniones, compartir documentos, imágenes y realizar convocatorias a movilizaciones.

De igual manera, suele convocar con frecuencia a ruedas de prensa, con la nutrida presencia de medios venezolanos y extranjeros, que son transmitidas en directo a través de las redes sociales y los canales de televisión por internet. Recientemente, abrió la cuenta 'Centro de Comunicación Nacional', que ya tiene casi 250.000 seguidos en Twitter, donde se publican sus intervenciones e informaciones.

El diputado, que realiza unos diez trinos por día, no dejó de compartir contenidos en las redes incluso cuando ocurrieron los cortes eléctricos en Venezuela, que dificultaron el acceso de los venezolanos a las telecomunicaciones, entre marzo y abril. 

Convenio China-Venezuela

Rubio afirma "los chinos están muy involucrados" con Venezuela, a pesar de su bajo perfil, "porque se les debe un montón de dinero".

El país asiático y el suramericano tiene relaciones desde 1974, pero fue a partir de la llegada a la presidencia de Hugo Chávez, en 1999, que se ubicaron en un nivel estratégico con la creación de una Comisión Mixta de Alto Nivel entre ambos gobiernos.

Hasta ahora se han firmado unos 500 acuerdos entre ambas naciones, que comprenden temas económicos, petroleros, comerciales, educativos, tecnológicos y de salud, entre otros.

China le ha otorgado a Venezuela créditos superiores a los 55.000 millones de dólares, que el país suramericano ha cancelado con crudo. A finales de 2018, el presidente Maduro afirmó, en medio de la caída de la producción petrolera, que enviaría un millón del barriles al país asiático "llueva, truene o relampaguee".

América Latina y Asia

Rubio afirmó que aunque los chinos "tienen un juego complicado" en la región, porque "están tratando de crecer en toda América Latina" y no quieren antagonizar con estos países "siendo porristas del régimen de Maduro".

Sin embargo, el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Lu Kang, al referirse a las críticas de Washington sobre la política de Pekín en el continente, manifestó: "durante un largo plazo EE.UU. ha tratado a América Latina como su patio trasero y ha presionado, amenazado e incluso derrocado gobiernos de otros países".

China es un socio comercial vital para la región y es el primer receptor de las exportaciones de Brasil y Chile, y el segundo de Perú, Cuba y Costa Rica, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe. 

Solo en 2017, la región ha visto un incremento del 23 % de sus exportaciones hacia el gigante asiático y, en paralelo, han crecido un 30 % las importaciones provenientes de China.

De acuerdo a estadísticas oficiales de Pekín, el intercambio comercial del último año implicó 233.760 millones de dólares entre ambas partes. 

El Cinturón y la Ruta de la Seda, lanzado oficialmente en mayo del año pasado, apunta a desarrollar un ambicioso plan de inversión en infraestructura, principalmente en Asia, Europa y África y América Latina.