El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Ha sido como una zona de guerra": Activistas resisten dentro de la Embajada venezolana en EE.UU. pese a protestas y falta de servicios básicos

Publicado:
Cortes de luz, enfrentamientos y cruces de acusaciones aumentan la incertidumbre respecto al destino del edificio diplomático, disputado entre unos quince activistas y los seguidores de Guaidó.
Descargar video

El asedio diplomático contra activistas en la Embajada de Venezuela en Washington, EE.UU., continúa casi un mes después de que diversas ONG ocuparan el edificio para evitar el ingreso de los representantes del autoproclamado 'presidente encargado', Juan Guaidó.

Son unas quince las personas que al momento se encuentran dentro del recinto con permiso de funcionarios del Gobierno de Nicolás Maduro y con el fin expreso de proteger el activo de la nación sudamericana. Medea Benjamin, cofundadora de la organización feminista y pacifista Code Pink, recuenta lo que ha sucedido en los últimos días.

"Las primeras semanas fueron muy tranquilas [...] y de repente, el 1 de mayo, esta multitud vino hasta aquí", relata Benjamin, recordando que eso sucedió justo después del fallido intento de golpe de Estado en Venezuela. "Desde entonces, ha sido como una zona de guerra", precisó.

Los choques y cruces de acusaciones se han venido recrudeciendo en los últimos días entre los ocupantes y los opositores, mayoritariamente venezolanos residentes en la capital estadounidense. La mayor parte del tiempo se ha tratado de consignas políticas, pero también se han denunciado ofensas racistas y misóginas, así como acoso a la prensa.

Patricio Zamorano, codirector del Consejo de Asuntos Hemisféricos (COHA), recuerda que Washington tiene el deber de hacer cumplir la Convención de Viena. "EE.UU. tiene que ejercer todas las acciones posibles para proteger la integridad de todas las misiones diplomáticas [...]. Hay que recordar que Venezuela está totalmente legitimada y reconocida plenamente por Naciones Unidas", aseveró Zamorano.

El pasado miércoles, la compañía encargada de la provisión eléctrica a la Embajada decidió cortar la luz del inmueble pese a que la factura estaba pagada. El mismo día, Gerry Condon, presidente de la organización Veteranos por la Paz, fue violentamente arrestado por el Servicio Secreto estadounidense por tratar de ingresar alimentos para los activistas encerrados dentro de la misión diplomática.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7