X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6qsd

Editor en jefe de WikiLeaks: El caso por violación contra Assange está politizado y "fue mal manejado en todo momento"

Publicado: 13 may 2019 11:12 GMT | Última actualización: 13 may 2019 17:39 GMT

En opinión de Kristinn Hrafnsson, la investigación contra el fundador del portal fue reabierta bajo presión política.

Síguenos en Facebook

El caso de Julian Assange ha sido "mal manejado en todo momento", ha asegurado este lunes Kristinn Hrafnsson, editor en jefe de WikiLeaks, luego de que esta misma jornada la Justicia sueca anunciara la reapertura de la investigación por supuesta violación contra el fundador del portal.

"Ha habido una considerable presión política sobre Suecia para reabrir su investigación", pero "siempre hubo presión política alrededor de este caso", manifestó Hrafnsson, citado por la cuenta de Twitter de WikiLeaks.

Un caso 'sospechoso'

El editor en jefe de WikiLeaks añadió que algunos detalles clave de esa investigación resultan sospechosos en vistas a que inicialmente una procuradora sueca no hallara "ningún delito en absoluto" en relación al caso. Y sin embargo, el proceso fue reabierto a petición del Gobierno británico.

Asimismo, la procuradora sueca declinó interrogar a Assange durante el tiempo que este permaneció refugiado en la Embajada ecuatoriana en Londres, hasta que finalmente la Justicia del país escandinavo la obligara a hacerlo, precisó Hrafnsson. Y aseveró que ya para el año 2013 las autoridades suecas pretendían anular la orden de arresto, pero sin embargo fue Londres quien insistió en que el caso continuara.

¿Documentos destruidos?

Luego, en 2017, la investigación fue cerrada, para ser reabierta poco tiempo después de la detención de Assange en abril de este año.

Además, Hrafnsson aseguró haber recibido reportes de que las autoridades suecas y británicas destruyeron documentos relacionados al caso, aunque no proporcionó ninguna evidencia de ello.

Y por último, refutó a aquellos medios que acusaron a Assange de eludir los interrogatorios oficiales durante su permanencia en Londres, insistiendo en que el fundador de WikiLeaks "siempre estuvo dispuesto a contestar cualquier pregunta de las autoridades suecas y repetidamente se ofreció a hacerlo, en el transcurso de seis años".

La reapertura de la investigación le ofrecerá a Julian Assange "una oportunidad para limpiar su nombre", concluyó Hrafnsson.

A su vez, Josep Jover, abogado experto en protección de datos, señala que jurídicamente Suecia tiene prioridad en cuanto a la posible extradición de Assange.

RT

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies