El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El "acuerdo del siglo" de Trump podría reconocer la soberanía israelí sobre los asentamientos de Cisjordania

Publicado:
Bajo el plan de Washington para Israel y Palestina, las colonias judías en Cisjordania "permanecerán en manos israelíes bajo un acuerdo permanente", según un medio local.
El "acuerdo del siglo" de Trump podría reconocer la soberanía israelí sobre los asentamientos de Cisjordania

El plan de paz para Oriente Medio elaborado por la Administración Trump incluiría el reconocimiento de la soberanía de Israel sobre los asentamientos judíos en Cisjordania, según informó el domingo el canal israelí Chanel 12 News.

Unos 400.000 judíos israelíes viven actualmente en colonias de Cisjordania. Previo a las elecciones legislativas del mes pasado, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, prometió varias veces "aplicar la soberanía israelí" y "extender la ley israelí" a todos los asentamientos, y afirmó que esperaba poder hacerlo con el apoyo de Washington.

El reporte señala que si Tel Aviv extendiera la ley israelí a todos los asentamientos, EE.UU. "no se opondrá" a tal medida. Además, el llamado "acuerdo del siglo" de Washington para Israel y Palestina reconocerá, de acuerdo con el medio, que los asentamientos judíos en Cisjordania "permanecerán en manos israelíes bajo un acuerdo permanente".

Asimismo, la información de Channel 12 hizo hincapié en que bajo el plan de Trump, las principales ciudades palestinas y centros de población en Cisjordania permanecerían bajo el control de la Autoridad Palestina.

Sin embargo, el informe del canal israelí no tiene fuentes y no incluye una respuesta estadounidense oficial. Se trata del último de una serie de reportes especulativos sobre el plan, que aún no ha sido publicado. La Administración Trump ha rechazado repetidamente las filtraciones sobre el contenido del documento.

El "acuerdo del siglo"

Se espera que el acuerdo se haga público el próximo mes, tras más de dos años en proceso. El yerno de Trump y su asesor principal en la Casa Blanca, Jared Kushner, ha declarado que el plan abordará todos los problemas centrales del "Estado final" y servirá como un "punto de partida" detallado para resolver el conflicto. También ha adelantado que no proporcionará una solución de dos Estados.

Las recientes filtraciones confirman las expectativas generales de que el plan estadounidense esté fuertemente sesgado en favor de Israel. La Autoridad Palestina ha rechazado de manera preventiva el acuerdo, que ha descrito como un esfuerzo de EE.UU. para obligar a los palestinos a "renunciar" a sus derechos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7