El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Funcionario de EE.UU.: Washington sospecha que Irán atacó a petroleros cerca de EAU, pero aún no puede probarlo

Publicado:
El ataque ocurrido el domingo cerca de las costas de Emiratos Árabes Unidos "se ajusta al modus operandi" de Irán, sostiene un funcionario de EE.UU. familiarizado con la inteligencia estadounidense.
Funcionario de EE.UU.: Washington sospecha que Irán atacó a petroleros cerca de EAU, pero aún no puede probarlo

Washington sospecha que Irán llevó a cabo los ataques contra petroleros cerca de los Emiratos Árabes Unidos el domingo, pero aún no tiene pruebas concluyentes al respecto, según lo ha afirmado este lunes un funcionario de EE.UU. familiarizado con la inteligencia estadounidense, informa Reuters.

El funcionario, que se expresó bajo condición de anonimato, considera que se trata del "tipo de cosas" que "hace Irán", y que el ataque "se ajusta a su modus operandi".

En cuanto a las declaraciones de Teherán en las que se desmarca del incidente, la fuente sugirió que la explicación más obvia es que la República Islámica estaba "tratando de enturbiar las aguas".

Este lunes, el ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid Al-Falih, afirmó que un "acto de sabotaje", cometido el pasado domingo cerca de las costas de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), causó daños significantes a dos petroleros de su país.

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

Previamente, el Ministerio de Exteriores de los EAU señaló que el mismo día cuatro buques comerciales fueron objeto de "operaciones de sabotaje" cerca de las aguas territoriales del país, sin precisar la naturaleza del sabotaje ni la procedencia de los barcos.

El incidente ocurrió cerca de uno de los centros de abastecimiento de combustible más grandes del mundo, el emirato de Fujairah, situado a las afueras del estrecho de Ormuz. Este estrecho es una ruta global de transporte de petróleo y gas que separa a los estados del Golfo e Irán.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán ha recalcado el impacto negativo que tiene el 'acto de sabotaje' perpetrado en el puerto de Fuyaira para la navegación y la seguridad marítima de la región. Se trata de un "momento preocupante y desafortunado" para las embarcaciones que se desplazan por el mar de Omán, ha declarado este lunes el portavoz ministerial Sayed Abbas Musavi, que ha advertido contra "cualquier acto malicioso" de parte de quienes "conspiran para socavar la estabilidad y la seguridad en la región", al tiempo que ha pedido a los países de la zona que "permanezcan en alerta ante cualquier aventurerismo de agentes extranjeros".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7