La utilización de la capacidad instalada en la industria de Argentina se redujo al 57,7 % en el mes de marzo, según un informe difundido este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), que depende del Gobierno nacional.
La cifra representa una caída de 9,1 puntos porcentuales por debajo de la medición del mismo mes del año anterior, que fue de 66,8 %, informó el organismo estadístico.
Según el indicador, la utilización de la capacidad industrial instalada se redujo en marzo 0,8 % respecto de febrero, y disminuyó otro 6,8 % al comparar el primer trimestre con igual período de 2018.
La baja más pronunciada fue la de la industria automotriz, que tiene casi las tres cuartas partes de su capacidad de producción parada, afectada por despidos, suspensiones y paradas técnicas de plantas, con un promedio del 35%.
La caída en el uso de la maquinaria industrial acompañó el retroceso del 13,4 % de la producción fabril, de acuerdo a lo informado por el instituto.
La economía de Argentina se contrajo 2,6% el año pasado, la peor caída desde el 2009, de acuerdo a cifras oficiales difundidas por el INDEC.
Las nuevas cifras indican que la ansiada recuperación económica que busca el gobierno de Mauricio Macri aún presenta diificultades. Otros factores de la economía empujan desde hace meses una grave recesión. En marzo, la cotización del dólar trepó cerca del 10 %, y se registró una inflación de 4,7 %, en el marco de una fuerte caída del consumo.