El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

OEA rechaza el retiro de la inmunidad parlamentaria a diputados venezolanos

Publicado:
Los diputados son investigados por la Justicia de Venezuela por su participación en la intentona golpista del pasado 30 de abril. Caracas formalizó el mes pasado su retiro del organismo hemisférico.
OEA rechaza el retiro de la inmunidad parlamentaria a diputados venezolanos

El consejo permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) discutió este lunes una resolución que condena el allanamiento de la inmunidad parlamentaria a varios diputados de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, que han sido acusados de participar en la intentona golpista en el país suramericano, el pasado 30 de abril, encabezada por Juan Guaidó.

La resolución, aprobada "por consenso", aunque la representación de Barbados se abstuvo de votar.

El texto fue propuesto por Argentina, Brasil, Chile, Colombia, EE.UU., Paraguay y Perú, países plantearon el rechazo del levantamiento de la inmunidad parlamentaria a los diputados Henry Ramos Allup, Luis Germán Florido, Marianela Magallanes López, José Simón Calzadilla Peraza, Américo De Grazia, Richard José Blanco Delgado y Edgar Zambrano, primer vicepresidente de la AN.

El allanamiento de la inmunidad fue hecho por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) en respuesta a la solicitud hecha por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Además, el máximo órgano judicial pidió enjuiciar a Freddy Francisco Superlano Salinas, Sergio de Jesús Vergara González y Juan Andrés Mejía Szilard.

"Traición a la patria"

De acuerdo a la decisión del TSJ, tanto los siete legisladores a los que se allanó la inmunidad parlamentaria, como los otros tres mencionados posteriormente, son acusados de "traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones, instigación pública a la desobediencia de las leyes y el odio continuada".

De acuerdo al TSJ, a los parlamentarios no les corresponde un antejuicio de mérito por "por tratarse de la comisión flagrante de delitos comunes".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7