La calificadora global de inversiones y capital de riesgo Morgan Stanley Capital Internacional (MSCI) confirmó el lunes que Argentina tendrá la categoría de 'mercado emergente', lo que permitirá que ocho empresas del país sudamericano —cuyas acciones cotizan en la bolsa de Wall Street—, puedan tener acceso a nuevos y mayores fondos de inversión privado.
La calificadora había anunciado la recategorización del mercado argentino en junio de 2018 y, desde esa fecha, se estimó con que el Gobierno de Mauricio Macri no aplicaría medidas que intervinieran en el control de capitales externos, situación que sí ocurrió durante la primera administración de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2011). De esta manera, el país dejará el rango de 'Mercado Frontera', un estatus que identifica a las naciones en vías de desarrollo.
La nueva calificación, que comenzará a implementarse a partir del 28 de mayo, y en la que también se encuentran Brasil, Perú y Colombia, permitirá que fondos extranjeros que tenían vedada su inversión en acciones argentinas —dada su antigua categoría—, ahora podrán emplearlos en activos de empresas del país sudamericano que coticen en la bolsa de los EE.UU. Entre las principales compañías, se encuentran el Banco Macro, BBVA Banco Francés, Globant, Grupo Financiero Galicia, Pampa Energía, Telecom, Transportadora de Gas del Sur, y la petrolera estatal YPF.
El voto de confianza desde los mercados internacionales a la economía argentina ocurre poco antes de que el país reciba un nuevo apoyo por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI), en medio de las nuevas medidas económicas aplicadas por el Gobierno y luego de la reciente conversación telefónica que sostuvo el presidente Donald Trump con su homólogo argentino, Mauricio Macri, en la que ratificó el respaldo de Washington a la actual gestión de Cambiemos.
La situación local y la opinión los especialistas
No obstante, la situación local del país sudamericano se contrapone con la confianza que los organismos internacionales demuestran en la economía argentina. Los más recientes índices oficiales del Gobierno arrojaron resultados negativos en varios aspectos, en comparación a los mismos periodos del año pasado.
La producción industrial cayó 13,4% durante el mes de marzo, la cotización del dólar trepó cerca del 10 %, y se registró una inflación de 4,7 %, en el marco de una fuerte caída del consumo, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Julia Strada, doctora en economía e integrante del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), destaca que la nueva condición de mercado emergente se da en un contexto de salida de bonos y títulos argentinos en los mercados internacionales.
"Con el aumento del índice del Riesgo País a más de 1.000 puntos se produjo, en las últimas semanas, una caída en las acciones argentinas y no es seguro que esta recategorización estimule a que mejoren los índices en la bolsa. Además, al salir de la categoría de 'frontera', pierdes una cartera de títulos de empresas más pequeñas. Es claro que hay una apuesta internacional ante el esquema económico del Gobierno, pero los organismos no premian resultados (ya que oficialmente son negativos), premian la orientación elegida", sostiene Strada, en diálogo con RT.
En la misma línea, Martín Kalos, economista y director de EPyCA (Economía Política y Comunicación Argentina), afirma que el voto de confianza por parte de los mercados no abrirá el apetito a nuevas inversiones en el país sudamericano.
"El anuncio del MSCI, que data del año pasado, no tiene ningún otro efecto más que el ingreso mínimo de capitales extranjeros, pero eso no va a traer nuevas inversiones, ni una confianza extra de las grandes empresas extranjeras o los fondos de inversión. El mercado interno está en crisis producto de la caída del consumo y las políticas de Cambiemos (coalición política del oficialismo). Lo único que traerá un poco de alivio económico va a ser lo generado por el sector agroexportador de este año, y que superó al 2018, dada la sequía que hubo", detalló Kalos.
Facundo Lo Duca
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!
