El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

López Obrador anuncia la creación de un instituto para "devolverle al pueblo lo robado"

Publicado:
El mandatario mexicano señaló que los bienes decomisados a la delincuencia organizada y obtenidos por el combate a la corrupción ascienden a 1.200 millones de pesos (62.641.200 dólares estadounidenses).
López Obrador anuncia la creación de un instituto para "devolverle al pueblo lo robado"

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este martes la creación del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, que tendrá entre sus prioridades regresar a la sociedad mexicana los bienes confiscados a la delincuencia organizada. 

Durante una conferencia en Palacio Nacional, López Obrador dijo que los bienes decomisados a la delincuencia organizada, y obtenidos por el combate a la corrupción, ascienden a 1.200 millones de pesos (aproximadamente 62.641.200 dólares estadounidenses).  

"Todo lo que se confisca a la delincuencia y lo que se va a obtener por la corrupción: automóviles, ranchos, residencias, dinero en efectivo, todo, se le va a devolver a la gente", dijo el mandatario. 

López Obrador anunció que están revisando el funcionamiento del Instituto para definir cómo se repartirán los recursos obtenidos por el Gobierno mexicano.

"Estamos definiendo cómo vamos a devolver el dinero. En algunos casos va a ser directo a las sociedades de padres de familiade las escuelas, para el mantenimiento, para la construcción de unidades deportivas, para ambulancias, para caminos (infraestructura), todo lo que pueda hacerse con este apoyo", dijo. 

El mandatario anunció que el próximo jueves 16 de mayo, el Gobierno federal informará sobre la venta de automóviles de lujo que han sido decomisados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En marzo de 2007, las autoridades mexicanas decomisaron 205 millones de dólares de una casa propiedad de un empresario llamado Zhenli Ye Gon, en lo que denominaron el golpe financiero más fuerte contra el narcotráfico. 

Las autoridades acusaron a Zhenli Ye Gon de probable responsable de la comisión de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, algo que el empresario siempre negó, aunque México logró su extradición de EE.UU. en octubre de 2016. 

Este martes, López Obrador recordó aquel incidente. "Imagínense si hubiese existido este instituto cuando decomisaron los dólares al ciudadano chino mexicano, hubiese alcanzado para muchas cosas", dijo. 

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7