El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La reforma educativa de López Obrador ya es una realidad en México

Publicado:
Sumó el aval de 22 congresos estatales, con lo que cumple el requisito para adquirir el rango constitucional.
La reforma educativa de López Obrador ya es una realidad en México

La reforma educativa impulsada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y con la cual se abroga la polémica legislación en la materia, promulgada en 2013 por el entonces mandatario Enrique Peña Nieto (2012-2018), sumó el aval de 22 congresos estatales, con lo cual cumple sobradamente el requisito necesario, de 17, por tratarse de una reforma a la Carta Magna de la nación latinoamericana.

De este modo, recibió esta tarde la declaratoria de constitucionalidad por parte de la Comisión Permanente del Congreso de México y pasará a publicarse en el Diario Oficial de la Federación.

Los tiempos del presidente

López Obrador anunció por la mañana, en conferencia en Palacio Nacional, que los cambios serán publicados este miércoles en el Diario Oficial de la Federación, por lo que entrarán en vigor a partir de mañana.

"Se hizo el compromiso de no continuar con la misma política educativa que ofendía al magisterio. Afortunadamente se logró la cancelación de la mal llamada reforma educativa. Hasta el día de ayer, además de la aprobación en las cámaras, ya se había aprobado en 18 legislaturas estatales, es decir, ya nada más falta que hoy haga la declaratoria la Comisión Permanente del Congreso y hoy mismo se va a promulgar y a publicar en el Diario Oficial la nueva reforma educativa", expresó en su conferencia matutina.

El pasado 9 de mayo, el Senado aprobó, en lo general y en lo particular, el proyecto de decreto que reforma los artículos 3, 31 y 73 constitucionales en materia educativa.

Al tratarse de una reforma a la Constitución mexicana, se requería el aval de la mitad más uno de los 32 congresos estatales, con base en el artículo 35 constitucional; tras ello, debe ser remitida al Ejecutivo para su promulgación.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7