El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La reforma educativa de López Obrador queda 'congelada'

Publicado:
La discusión del documento que impulsa el actual Gobierno de México queda en suspenso, luego que la Cámara de Diputados declarara que no hay fecha para ello.
La reforma educativa de López Obrador queda 'congelada'

A fin de agotar el diálogo con los maestros y todos los partidos políticos, se ha prorrogado el debate sobre el dictamen que contiene la reforma educativa que impulsa la Administración de Andrés Manuel López Obrador.

Aunque inicialmente iba a ser discutido y votado en la Cámara de Diputados de México esta semana, el coordinador de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de los diputados mexicanos, Mario Delgado, informó que no hay fecha para elevar el debate al pleno de la cámara alta porque el acuerdo es no votarla hasta que se agote el diálogo con el magisterio, que bloqueó durante dos semanas los accesos al recinto legislativo.

El dictamen en cuestión fue aprobado el pasado 27 de marzo en comisiones de la Cámara de Diputados, en medio de protestas de profesores disidentes y tras tres horas de debate.

De esta forma, con 48 votos a favor, 9 abstenciones y 3 votos en contra, las Comisiones Unidas de Educación y Puntos Constitucionales avalaron el dictamen de una de las reformas más polémicas en México, después de una semana sin poder sesionar en el recinto legislativo por los bloqueos de los integrantes de las Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

¿Cuál es la propuesta?

El documento, cuyo análisis se ha pospuesto en el pleno de la cámara alta, pondría fin a la Ley General del Servicio Profesional Docente, el eje legal de la cuestionada reforma educativa hecha en 2013 durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto y que condicionaba la permanencia de los maestros en sus plazas a una evaluación.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, enfatizó el pasado 28 de marzo que la instrucción de López Obrador es buscar la abrogación de la reforma de Peña Nieto.

El dictamen también destaca que la admisión, promoción y reconocimiento de los profesores se regirán por la Ley Reglamentaria del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, lo que permitirá garantizar que las plazas magisteriales serán otorgadas por concurso, una de las demandas centrales de la CNTE.

Sin embargo, los partidos de oposición criticaron que con la redacción actual del dictamen se garantice que 50 % de las plazas magisteriales se otorguen al sindicato de maestros y no se concursen, como marca la propia reforma.

El texto aprobado también establece que hasta que el Congreso de la Unión expida la ley en materia del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, queda suspendida cualquier evaluación.

Con este dictamen, se eliminaría al primer órgano autónomo en la educación, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), y, en su lugar se crea el  Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación, que mantiene autonomía técnica, operativa, presupuestaria y de gestión.

Pese a contener algunas de sus principales demandas, la disidencia magisterial amenazó con retomar las protestas esta semana, cuando se tenía contemplado que el pleno de la Cámara votara el dictamen de la reforma educativa.

Hace dos semanas se vieron las mismas escenas al exterior del recinto legislativo.

La promesa de López Obrador

Desde el inicio de su mandato, el presidente López Obrador se comprometió a echar abajo la reforma educativa, situación que había cumplido al retirar la ley que posibilitaba el despido de los docentes, en caso de no pasar una evaluación realizada por el Estado.

Sin embargo, ante los hechos registrados desde hace dos semanas, el Ejecutivo mexicano apostará por comunicarse directamente con las bases magisteriales debido a que, acusó, sus líderes han distorsionado la información sobre la nueva reforma educativa.

"Les quiero enviar un mensaje a todos los maestros de México para informarles, porque lo que me interesa es que las maestras, los maestros, en activo, jubilados, sepan que estamos cumpliendo nuestro compromiso, para que no haya manipulación, porque hay grupos de intereses creados", dijo López Obrador el pasado 29 de marzo, en su tradicional conferencia de prensa matutina.

Asimismo, anunció que se repartirán panfletos entre los maestros para explicar en qué se diferencia la reforma educativa que él impulsa, de la creada en el sexenio anterior.

Hasta ahora, la votación del dictamen queda en suspenso y sin fecha definida para su discusión y votación en la cámara baja. Una vez que cumpla ese requisito, la propuesta deberá turnarse al Senado.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7