Este jueves será suspendido el servicio de guarderías del Estado, así como las clases en el nivel básico en Ciudad de México, así como en medio superior en el Estado de México y en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), debido a los altos índices de contaminación.
Primero, fue la Secretaría de Educación Pública (SEP), la que anunció la interrupción de las clases de los centros educativos del nivel básico en la Zona Metropolitana del Valle de México.
"Debido a que los niveles de contaminación se mantienen altos y, con el compromiso de cuidar la salud de las personas, en especial de las niñas y niños, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) han decidido suspender las clases de los centros educativos del nivel básico en la Zona Metropolitana del Valle de México el día jueves 16 de mayo", señaló el organismo en un comunicado.
Horas después, el Gobierno del Estado de México anunció la cancelación de clases en los niveles básico y medio superior en 34 de sus municipios.
Poco después, la UNAM informó que suspendía las actividades en todas sus instalaciones debido a la contingencia ambiental.
Por su parte, a través de un comunicado, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) -de educación superior-, anunció la suspensión de sus actividades académicas y administrativas en escuelas, centros y unidades localizadas en Ciudad de México y Zona Metropolitana del Valle de México "para salvaguardar la salud de estudiantes, académicos y personal de apoyo y asistencia a la educación", se lee.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer que este jueves interrumpe las actividades en sus guarderías en la capital del país y en el Estado de México.
La Comisión Ambiental destacó que la calidad del aire se ha visto afectada en los últimos cuatro días como consecuencia de los incendios forestales en la región centro y sur del país, lo que ha acrecentado el problema debido a un sistema de alta presión que evita la dispersión de contaminantes, las altas temperaturas y una prolongada sequía.
Las autoridades prohibieron la circulación de vehículos de transporte de materiales de construcción abiertos, las actividades de barrido y corte de pasto en áreas de camellones, jardines y campos deportivos, además de restringir para este jueves la circulación de todos los vehículos con holograma de verificación 1 y 2.
Contingencia extraordinaria
El martes, las autoridades decretaron una Contingencia Ambiental Atmosférica Extraordinaria en el Valle de México, luego de que se registrara un valor de 158 puntos en el Índice de Calidad del Aire para partículas PM2.5, en la estación ubicada en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México.
Ante la "muy mala" calidad del aire que predomina en Ciudad de México, las autoridades implementaron un plan de contingencia y pidieron a la población evitar actividades al aire libre y permanecer en interiores con las ventanas y puertas cerradas.
Hasta las 15:00 horas (tiempo local) del miércoles, 14 de las 16 alcaldías de Ciudad de México presentaban mala calidad del aire, así como 6 municipios del Estado de México.
México vive una oleada de incendios, con más de 20.000 alertas registradas en el último fin de semana, provocando afectaciones en la calidad del aire en el sur del país y la capital mexicana.
De acuerdo con información de la Coordinación Nacional Protección Civil (CNPC), hasta el lunes 13 de mayo existían todavía 135 incendios forestales, que abarcaban una superficie de 25.000 hectáreas en 24 estados del país.