El presidente chino, Xi Jinping, catalogó de "estúpidos" los esfuerzo por reformar a otros países, durante un discurso pronunciado este miércoles en Pekín, la capital china, el primero desde la imposición mutua de nuevos aranceles entre el gigante asiático y EE.UU., informa Bloomberg.
"Pensar que la raza y la cultura propias son superiores a otras e insistir en transformar, o incluso reemplazar, a otras civilizaciones es estúpido en su comprensión y desastroso en la práctica", manifestó el mandatario.
Pese a que no hizo ninguna referencia directa a EE.UU., muchos consideran que con estas palabras Xi Jinping se refirió a la disputa comercial que enfrenta a Pekín y Washington.
"Los intercambios y el aprendizaje mutuo entre civilizaciones deberían ser recíprocos y equitativos", continuó el jefe de Estado chino, añadiendo que estos "deberían ser diversificados y multidireccionales antes que obligatorios y coercitivos" y que "no deberían ser de un único sentido".
- Desde este 10 de mayo se incrementaron del 10 al 25 % las tarifas para una serie de mercancías chinas importadas a EE.UU. por valor de 200.000 millones de dólares al año.
- Ese mismo día Trump ordenó también elevar las tarifas a todas las importaciones chinas restantes, medida que afectará a los productos importados por un valor aproximado de 300.000 millones de dólares.
- Como respuesta, Pekín impondrá desde el próximo 1 junio otras tarifas a productos estadounidenses que rondan los 60.000 millones de dólares.